El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, reapareció esta semana en dos mensajes en los cuales pidió a los musulmanes que apoyen la insurrección en Irak, al cumplirse cinco años de la invasión a ese país, y advirtió de represalias por las caricaturas danesas del profeta Mahoma.
Bin Laden, cuyo último mensaje fue en diciembre, expresó que "el campo de batalla más próximo de la Yihad (la guerra santa) para apoyar a nuestro pueblo en Palestina es el de Irak", en expresiones dadas a conocer el jueves por el canal en árabe Al Yazira, y dijo que "hay que apoyar" ese combate.
Un día antes, se supo de otro comunicado grabado por Bin Laden, en el que amenazó a Europa de que "habrá consecuencias" por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en 2006 en periódicos daneses, dio a conocer una organización estadounidense que rastrea sitios 'web' de grupos extremistas.
A pesar de este mensaje, que algunos especialistas consideran coincidentemente en decir que podría traducirse en un inminente ataque en Europa, y que los órganos de inteligencia estadounidenses consideraron que era realmente de Bin Laden, Dinamarca anunció que por el momento no elevó sus niveles de alerta antiterrorista.
Estos mensajes se dan precisamente cuando se llega al quinto aniversario de la invasión a Irak encabezada por Estados Unidos, que derrocó a Sadam Hussein. |