< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
India prueba con éxito misil Tierra-Tierra
Fue fabricado para defenderse de Pakistán  
POR OSIRIS GARMÉNDEZ
ACTUALIZADO: 24 DE MARZO DE 2008

La carrera armamentista nuclear alcanza a la  India cuando ensayó ayer exitosamente  el misil tierra-tierra con capacidad nuclear "Agni-1", con un alcance de entre 700 y 800 kilómetros, informaron fuentes oficiales hindúes.

La acción militar de largo alcance fue en una base militar situada en la región oriental india de Orissa, en la bahía de Bengala, el mismo lugar donde fue otro ensayo en octubre de 2007.

"Era la segunda prueba de este sofisticado misil", dijo afirma la fuente, que cita la agencia PTI.

El "Agni-1" (una deidad hindú asociada con el fuego) pesa doce toneladas, mide quince metros y tiene capacidad para cargar cabezas nucleares de hasta mil kilogramos.

El año pasado, el Gobierno indio probó también con éxito su más poderoso misil balístico tierra-tierra, el "Agni-III", con capacidad para portar cabezas nucleares y un radio de acción de 3.000 kilómetros con el que puede llegar hasta la  China.

Esta familia de misiles tiene diferentes alcances: el "Agni-1" está concebido para la defensa contra Pakistán (700-800 kilómetros e alcance), mientras que el "Agni-II" tiene poder sobre el oeste de China.

La India mantiene una carrera de armamento con su potencia vecina y rival, Pakistán, que tiene una variada y  constantes pruebas de misiles nucleares por parte de ambos.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.