< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Consideraciones sobre el tema sexual y el sida
Solo un 30 por ciento de las enfermedades son monocausales
POR RAÚL ARÉVALO A.
ACTUALIZADO: 25 DE MARZO DE 2008

Recientemente estuve en una reunión de periodistas que organiza los lunes de cada semana al medio día el organismo Pro-Familia dedicado a atender problemas diversos de salud y de carácter preventivo entre los cuales están el uso del preservativo para prevenir el VIH-SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual, ETS. Entre algunas de las atenciones que brinda están la planificación familiar, atención psicológica, exámenes ginecológicos y otros. 

Bienvenida la crítica

La Mecánica de discusión de los lunes se basa en las lluvias de ideas luego que uno de los expositores periodistas hizo un planteamiento sobre el VIH-SIDA  que tituló  así: Fe, Religión y VIH- SIDA. Fue objeto el colega de contundentes análisis y señalamientos sobre su exposición que demuestra que el periodista esta sujeto siempre a la crítica de cualquier naturaleza.  No importa le dijimos nosotros porque los Periodistas y las Periodistas estamos sujetos a los señalamientos porque nos mantenemos en Medios de Comunicación que se dirigen constantemente al público y estaremos siempre bajo la crítica. De todos modos yo soy de la opinión de que la crítica, que viene  de criterio, siempre va en beneficio de aquel a quien se la hacen y no del que la realiza. De todos modos bienvenida sea siempre la crítica.

Por lo tanto, yo le sugiero al colega periodista que siga escribiendo y escribiendo que solamente de esa manera podrá mejorar  su estilo, elementos de contenido y forma.

En la reunión del lunes 10 de Marzo del 2008 me tocó emitir mi punto de vista sobre lo abordado y ahora lo que hago es sintetizar lo que recuerdo que dije gracias al uso de un esquema que me tocó  seguir al momento en que me dirigía a los apreciables colegas, médicos y especialistas en la salud preventiva.

Sociedad ideal y realidad

Uno de los problemas que enfrentan los centros de prevención del VIH-SIDA está en las mentalidades que prevalecen en la sociedad y en personalidades que quieren presentar la sociedad ideal. Lo cual es totalmente falso. Vivimos una sociedad corrupta y valores en crisis. Lo que se dice está en total contradicción con lo que se práctica. Hay personalidades que sugieren que no debe de difundirse la publicidad a favor del uso del condón porque la mejor prevención es aquella que va ligada a la abstención sexual.  Sin embargo, la realidad es otra. Es triste ver la gran cantidad de jóvenes adolescentes de  la ciudad y en el campo que están saliendo  embarazadas , que no tienen ningún tipo de educación sexual mínima acerca de los riesgos de los embarazos y lo que implican las relaciones sexuales. Qué podemos esperar en estos  jóvenes la posibilidad de la expansión de la pandemia del mal del siglo pasado como el SIDA si ni siquiera tienen el mínimo conocimiento de temas relacionados con la sexualidad?  Un estudio del año 2006 indica que los adolescentes están teniendo relaciones sexuales a temprana edad que oscila desde los 13 años. Hay problemas también en la comunicación entre los Jefes de Familia y sus hijos. Algunos Jefes del Hogar padecen de problemas de personalidad y desembocan en consumo de alcohol, drogas y hasta de violencia intrafamiliar que la ven los descendientes cercanos.  Esto implica también que al no tener comunicación interna entre ellos muchos menos que se pueda dar la interrelación personal adecuada. ¿Qué significa esto?  al no darse la comunicación elemental mucho menos que puedan abordarse los temas que todavía son enigmáticos como es la educación sexual y el conocimiento del propio cuerpo humano de ambos sexos. Hay parejas matrimoniales que incluso se disgustan entre ellos porque el padre o la madre por iniciativa cuando el hijo o la hija inician una relación de noviazgo algunos de ellos les hablan de la prevención sexual. Cuántas jóvenes podían haber evitado un embarazado no deseado si sus padres y madres les hubieran hablado de los distintos métodos de la planificación familiar?  Esto es extensivo también para hablar del SIDA. Es una realidad no la podemos obviar, ni esconder. Ya es hora de hablar con la verdad elemental a nuestros hijos. Que no sea solamente un problema de los centros preventivos y en la educación es vista superficialmente. Es hora que la sociedad en general  y las familias aborden el tema con sinceridad. La población humana se esta sobrepoblando. En el 2006 habían en el Planeta 6 mil millones de habitantes. Ahora existen 7 mil millones. ¿Podrá la especie humana estar en capacidad de responder al crecimiento geométrico que implica la sobrepoblación? Podrá resistir el planeta Tierra esa gran demanda para los próximos años? 

Agarrarse de todo para salvar vidas

 Un tema que fue objeto de discusión es el relacionado con la Fe religiosa para abordar el tratamiento del SIDA. Es sensible porque toca pensamientos y sentimientos humanos. Algunos rechazaron la Fe para encontrar solución al crecimiento del virus. Sin embargo hay que señalar lo siguiente.  Si alguien esta afectado por la enfermedad del SIDA o del cáncer terminal y sabe que su única salvación es agarrarse de cualquier instrumento psicológico, religioso, moral y científico y de confianza en sí mismo para salvar su vida, los Médicos ya han expresado que todo es válido para salvarse. La Fe juega un rol fundamental  para la mente humana. Sin descartar todo tipo de investigaciones científicas. Basta ver un estudio del  año 1971 al 2001 del Dr. Alemán Ronald Groschat Matifek publicada por la clínica universitaria berlinesa Charite, con punto en la e, que se titula: Todo esta en tu mente.  El autor de la investigación es  Director del Instituto de Medicina preventiva en Alemania. Concluye que la mente influye en la posibilidad de padecer de cáncer o infarto del miocardio. Dice que los procesos psicológicos con efectos neurológicos en el  sistema nervioso central, desempeñan un papel  importante en la aparición de enfermedades. Observó a 35 mil personas sanas entre 1971 y 1998  al mismo tiempo que a 18 mil pacientes de cáncer entre 1971 y el 2001. Se tomaron en cuenta factores de riego físico, enfermedades hereditarias, hipertensión, consumo de nicotina y mala alimentación como diferentes estados psíquicos, sentimientos de bienestar, traumas infantiles, estrés, etc.  El especialista enfatiza que solo un 30 por ciento de las enfermedades son monocausales. Esto de monocausales quiere decir que son producidas por una causa directa. Es decir, originadas por un  sólo factor como el consumo de nicotina, la predisposición genética, o los efectos secundarios de medicamentos  y que en una persona con varios factores de riesgos podría luchar contra la aparición de una enfermedad si generara bienestar psíquico”. En qué forma podría el efecto psicológico y psicoterapéutico ser importante para combatir, según el estudio al que hacemos referencia, el propio SIDA? Lo dejamos a la consideración de mis estimables colegas y cuerpo médico.  Respetando las diversas opiniones y pluralidad de las mismas, aunque no sean de mi agrado, pero la Constitución de la República me permite y da derechos de opinar y expresar mi punto de vista y escuchar y respetar los  de otros.  Además que el lema del Diario LA JORNADA es de un periodismo objetivo y pluralista. 

Quiero expresar que una personalidad que dio a conocer el estudio sobre la Mente humana ante miles de asistentes y que tiene 40 años de haber fundado los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, es el Dr. Leonel Ayala García de origen salvadoreño y centroamericano. Ese amigo es un estudioso del comportamiento humano y a través de su práctica psicoterapéutica de 4 décadas logra salvar vidas de miles de personas afectadas en sus personalidades y en sus pensamientos que las hacen caer en el consumo de alcohol, drogas y otras adicciones psicológicas. Esto implica que el estudio en mención lo que hace es demostrar que a través del pensamiento y una relación personal adecuada se pueden lograr avances significativos para mejorar la personalidad deteriorada por  el consumo de todo tipo de estupefacientes y adicciones psicológicas. Práctica que ha demostrado el Dr. Leonel Ayala García y los afiliados a GSA  en diversos lugares del Planeta Tierra de que con la mente y la interrelación personal adecuada se logran maravillas.

Gracias por permitirme dar mi punto de vista.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.