Más de 400 “CHUREQUEROS”, término por medio del cual se les conoce a los que se mantienen seleccionando materiales que hay en la basura, expresaron que se mantendrán firmes en sus protestas, porque según ellos, el Alcalde de Managua Dionisio Marenco no quiere sentarse a negociar y revertir el primer punto que firmaron con autoridades que nada tienen que ver con los churequeros que se mantienen recolectando en el botadero municipal de la Capital, Managua, conocido como la chureca o el basurero de Acahualinca. Lugar donde se almacena la basura que es recogida en toda la Capital nicaragüense y que es fuente de contaminación del Lago de Managua.
Según Maritza Salgado Hernández, coordinadora del Movimiento Comunal Nicaragüense, el Alcalde Marenco firmó un documento con Ramona López habitante de la chureca en el cual se comprometen a dejar a los trabajadores del plantel los cocos a que sigan recolectando y vendiendo los materiales que ellos reciclan como: aluminio, papel, cobre, bronce dejándole solamente a los churequeros las botellas plásticas y de vidrios.
Hernández, dijo “nosotros los churequeros no estamos de acuerdo con los planteamientos que acordó el alcalde y doña Ramona López, porque, ella no es parte de la directiva de los verdaderos trabajadores de la chureca a nosotros el alcalde no nos tomó en cuenta”.
Por su parte Carlos Bermúdez, aseguró que el alcalde de Managua ha politizado el problema de los churequeros a la vez indicó que están protestando porque ellos no tienen trabajo y tienen varios hijos que alimentar.
Hay que destacar que el Vicealcalde de Managua, Felipe Neri Orochena, advirtió ayer que los recolectores de basura de la comuna capitalina, con ayuda de la Policía, intentarán entrar al botadero de basura La Chureca, tomado desde hace 25 días por recolectores informales liderados por el Movimiento Comunal Nicaragüense.