Por “conflictos de intereses” el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, solicitó la renuncia del Procurador General de la Nación, Mario Gordillo, a causa que su esposa la abogada Patricia Cervantes de Gordillo, el Parlamento la nombro magistrada del Tribunal Supremo Electoral.
Par Colom estima que al “momento en que tenga que actuar en algún problema con el Tribunal Supremo Electoral, habrá un serio conflicto de intereses que hay que evitar”.
El mandatario además destacó que otros de los motivos por lo cual pide la renuncia de funcionario es por que "ha bajado el dinamismo" de la Procuraduría General de la Nación durante su administración.
Gordillo, califica que la petición de cómo es “un golpe de Estado blanco”, y afirmó que por no existir causas justificada no renunciará a su cargo y que recurrirá a "todas las instancias legales" para evitar su remoción.
La Constitución (Cn) guatemalteca, señala que el procurador general de la nación, que se desempeña como el abogado del Estado, es designado por el presidente por un plazo de cuatro años, y sólo puede ser destituido del cargo por causas justificadas.
Gordillo fue nombrado Procurador en mayo del 2006, por el anterior presidente de Guatemala, Oscar Berger.