WASHINGTON. - El Departamento de Defensa de Estados Unidos mandó por error elementos no nucleares de misiles balísticos a Taiwán desde una base de la Fuerza Aérea, aceptó ayer el Pentágono.
En una comparecencia ante periodistas, el secretario de la Fuerza Aérea de EE.UU., Michael Wynne, indicó que las partes eran cuatro fusibles para ojivas de misiles balísticos, que se enviaron desde una base en Wyoming en 2006 y que desde esa fecha se enviaron de regreso a EE.UU.
Los fusibles se enviaron en lugar de unas baterías para helicóptero, agregó Wynne, quien dijo que el incidente se supo luego de que las autoridades taiwanesas lo notificaron.
El incidente se encuentra bajo investigación, añadió el alto funcionario. Las partes mandadas por error corresponden al misil nuclear "Minuteman", aunque no contienen material atómico.
"No es material nuclear. Es un componente para las ojivas de un sistema nuclear", dijo el secretario de la Fuerza Aérea, que aseguró que, no obstante, están "muy preocupados" porque el incidente llegara a producirse.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, sabe del caso, explicó, por otro lado, el asesor político del Secretario de Defensa Robert Gates, Ryan Henry, que calificó de “intolerable” el incidente.
El material recibido en Estados Unidos nuevamente no mostró señales de haber sido manipulado, declaró Henry.
El suministro de material de Defensa a Taiwán es un tema que genera inquietudes por lo delicado para Estados Unidos ya que China se opone a la asistencia militar a esa isla, que considera parte integral de su territorio.
EE.UU. es de la política de "una sola China" y reconoce que Taiwán forma parte de ese país, aunque también es el principal aliado de la isla.