< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Hace falta ley para supervisar a universidades, dice Talavera
CNU hizo un llamado urgente a los legisladores para que sea aprobada la Ley de Evaluación y Acreditación
POR RAÚL ARÉVALO A.
ACTUALIZADO: 27 DE MARZO DE 2008

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera Siles,  afirma que para terminar con la comercialización de la educación superior en Nicaragua, a la que la relacionó con varios delitos de carácter administrativos y penales , hace falta que sea aprobada una  Ley de Evaluación y Acreditación.

La ley mencionada aún se discute y propuso el Académico Talavera Siles que su contenido debe de garantizar los estándares mínimos de calidad en los distintos niveles de educación pública o privada. Además, no debe dejar “puertas de salida” para obviar el control de calidad.

Afirma el Presidente del CNU: “Hay una serie de quejas sobre abusos de la autonomía universitaria... Se mercantiliza la educación, se hace negocio a costa de sacrificar el futuro de los jóvenes, su familia y la sociedad. En Nicaragua se han dado casos prácticamente de ventas de estudiantes, es decir universidades que han vendido carreras con todo y sus estudiantes”, sintetizó  ayer Talavera.

El Presidente del CNU hizo un llamado urgente a los legisladores para que sea aprobada la Ley de Evaluación y Acreditación. Una vez que el organismo rector de la educación universitaria autoriza la apertura de una universidad, no tiene potestad legal que le permita  decir durante el funcionamiento de la misma Universidad, si ésta cumple o  no cumple con los estándares de calidad con las antiguas o nuevas carreras que ofrece. Incluso con las sedes donde deciden ofrecer los estudios.

Expresó que  hacen esfuerzos para evaluar las carreras universitarias en universidades públicas y privadas, pero se los deben de permitir y autorizar en primera instancia las universidades ya que ellas deciden si quiere que hagan o no evaluaciones. Afirmó:  “el CNU no tiene fuerza de ley”, para hacer lo contrario, dijo el titular del CNU.

Además de solicitar la ley de Evaluación y Acreditación, Telémaco Talavera Siles,  es de la opinión  que el recién creado Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) tiene que  contar con un presupuesto suficiente, para ejercer de la mejor manera su trabajo.

Este año el presupuesto otorgado  fue de 10 millones de córdobas, cantidad que fue erogada en pago de salarios para empleados, equipos y mantenimiento. “Tiene que haber presupuesto para poder promover los procesos de evaluación”, agregó.

El Ing. Telémaco Talavera Siles  ofreció estas declaraciones a raíz del escándalo público en que se vio envuelta la Universidad Paulo Freire, al otorgar 54 títulos a ciudadanos italianos que no pasaron una sola asignatura en dicha universidad que dirige  Adrián Meza.

Sobre esto dijo que su observación actual  es que las autoridades universitarias  habían hecho un esfuerzo real de trabajo, pero con lo denunciado “surgen serias dudas”. Lo que sí afirmó el Presidente del CNU es  que con esto queda al descubierto la mercantilización de la educación en todos sus niveles. 

      En torno a este tema el Embajador de Italia en Managua, Alberto Boniver, aclaró en carta pública que la embajada italiana por instrucciones de la Cancillería italiana suspendió desde el año pasado el otorgamiento de “declaración de valor” a los títulos proporcionados por la universidad Paulo Freire de Managua. El diplomático italiano dice que un título universitario tiene valor legal únicamente si el estudiante realizó todos sus  exámenes en la Universidad en la cual está inscrito. En el caso de la Universidad Paulo Freire fueron otorgados títulos a estudiantes italianos los cuales nunca asistieron a los cursos en la Universidad Paulo Freire en Managua y, ni siquiera tienen conocimiento del idioma español, señala el diplomático italiano.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.