El ministro de Seguridad Interna de Costa Rica, Fernando Berrocal, decidió que para el próximo lunes se presentará ante el parlamento para esclarecer los supuestos vínculos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen con sectores políticos del país.
Esta información fue ofrecida por el presidente legislativo Francisco Antonio Pacheco, donde por medio de un escrito Berrocal expresa su "total disposición" de hablar a los congresistas "sobre el narcotráfico, las FARC y sus niveles de penetración en Costa Rica".
La respuesta se da luego que diputados exigieran las pruebas que muestren los nombres de los políticos que tienen nexo con las FARC.
Por su lado Berrocal, por medio de otra carta enviada al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, el funcionario reconoció que no tiene en sus manos "una lista oficial" de posibles políticos involucrados. “No puede desprenderse de mis palabras, porque no lo dije, que existiera una lista oficial de políticos vinculados al narcotráfico y las FARC... Lo que yo sí dije es que las FARC y el narcotráfico son la misma cosa. Dije también que, quien no entiende esa verdad, no entiende nada del grave y peligroso proceso de penetración del narcotráfico y sus ramificaciones en Costa Rica”, no obstante instó a los legisladores a que “de una forma seria y responsable, se aboque a investigar y sentar responsabilidades sobre el proceso de penetración del narcotráfico y las FARC en nuestro país”
Berrocal se referirá al hecho del 15 de marzo, acerca del hallazgo de U$ 480.000 dólares bastante estropeados y pertenecientes a la guerrilla en una vivienda en la localidad de Santa Bárbara de Heredia, a unos 25 kilómetros al norte de San José.
"Este país tiene que saber, porque aquí hay gente en los sectores políticos que ha perdido la razón. De lo que dice la computadora saldrán muchas cosas: las relaciones no solo con la mafia que organizaron para distribuir la droga, sino con algunos sectores políticos de este país que han perdido el sentido de la realidad", "Lo que no cabe en la democracia costarricense es la alianza de sectores políticos con esos delincuentes de las FARC y del narcotráfico", sostuvo Berrocal ese día.