Roberto Brenes, Gerente General del Centro de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, afirmó que las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos con la firma del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia hace dos años, se incrementaron de una forma sorprendente. Se lograron exportaciones en ese periodo entre 200 millones de dólares a 400 millones de dólares aproximadamente.
Brenes expresó que en el caso del plátano hace tres años se estaban exportando 300 mil dólares y a finales del año pasado se exportaron casi dos millones de dólares. Esto implica un incremento de casi cinco mil por ciento en las exportaciones, a la vez aseguró que igual ha sucedido con otros productos como los granos básicos, productos lácteos, la carne, café que están creciendo a un ritmo acelerado.
El Gerente General de CIT-NicaExport, dijo que en los primeros dos meses se han exportado 34 millones de dólares en carne. En productos lácteos se exportó más de 20 millones de dólares a un precio mejor que el del año pasado.
Certificación de productos, etiquetados, normas técnicas obligatorias son parte de los problemas que han presentado los pequeños productores actualmente para exportar pero han mejorado sustancialmente, dijo.