A inicios del año 2009 los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania, a través de un comunicado de prensa, confirmaron que retirarán del país la cooperación económica que brindan a Nicaragua.
Según los comunicados que enviaron las embajadas radicadas en nuestro país de estas naciones, se tomará otra medida para hacer su desembolso económico y es a través de organismos sociales no gubernamentales.
El aporte que hace Gran Bretaña a Nicaragua asciende a los 8 millones de dólares al presupuesto nacional inyectados directamente, pero lo harán a través de la sociedad civil, dice el comunicado.
Esta decisión tomada por Alemania y Gran Bretaña es porque Nicaragua ha aumentado su economía pasando de ser un país de “bajos ingresos” a uno de “ingreso medio”, en las estimaciones del Comité de Asistencia al Desarrollo de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
Gunter Sautter, encargado de negocios de la embajada de Alemania, dijo a los medios de comunicación que esperan una reunión anual entre los miembros del grupo para discutir temas como la transparencia presupuestaria, derechos humanos y sobre el poder judicial.