El Presidente de Nicaragua, José Daniel Ortega Saavedra, ante una concentración de trabajadores estatales y de otros sindicatos afiliados a las centrales sindicales identificados con el gobierno sandinista, dio a conocer el pasado 30 de abril, en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que se realizó un día antes de la fecha, que el gobierno de Estados Unidos está financiando actividades de grupos de oposición para crear una crisis similar a la que vivió el derrocado Presidente de Chile en 1973, Salvador Allende Gossens.ç
“En otra ocasión vamos a dar a conocer los nombres de los funcionarios de EE.UU. que se dedican a distribuir dinero para las actividades opositoras”, dijo el mandatario nicaragüense.
Hay varias interrogantes sobre lo declarado por el Presidente Ortega Saavedra y es que si los planes de los grupos de oposición estaría ligado a un golpe de Estado militar similar al que terminó el gobierno de la Unidad Popular del Presidente socialista Allende en Septiembre de 1973.
Son apreciaciones periodísticas de los observadores de la actividad del 30 de abril del 2008 en la plaza de la revolución donde se celebró el Primero de mayo anticipadamente.