Durante el Día Internacional de los Trabajadores, el 1ro de Mayo, un pequeño grupo minoritario de panaderos realizó una marcha para exigir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega Saavedra, congelar los precios de la harina, del combustible y de 53 productos de la canasta básica.
Ermis Morales, representante de los productores de pan manifestó que el plantón que hicieron ayer fue para pedir “el apoyo al gobierno de Ortega” a buscar una salida a la crisis que vive el sector.
Morales manifestó que “vivimos con grandes problemas y mantener el negocio cada día se nos hace más difícil”.
La marcha hecha por los empresarios artesanales del pan inició en diversas zonas, concluyendo en el Parque Las Madres, ubicado en la capital de Nicaragua, Managua, C.A.
El precio actual del quintal de la harina es C$ 870.00 equivalente a 45 dólares por lo que Ermis enfatizó “necesitamos que nos dejen un precio estable” para subsistir.
El dirigente de los panificadores no descartó otro aumento al precio del pan que consumen la mayoría de las familias del país.
"El Gobierno debe tomar con seriedad la hambruna que afronta Nicaragua", agregó Morales, calificando a las autoridades gubernamentales como "soberbios, arrogantes y no quieren dar su brazo a torcer".
"Han subido los precios del aceite, azúcar, la mano de obra, los huevos, la luz eléctrica, bolsas plásticas y el agua potable: esta situación ya no se aguanta, esto no puede seguir así", dijo el líder del gremio panificador.