El Presidente de Bolivia, Evo Morales, participó ayer en un acto político multitudinario convocado por el partido Frente Sandinista en Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica. El Presidente Boliviano llegó sorpresivamente al país para participar en la cumbre de alimentos. Los presidentes centroamericanos se reunirán hoy miércoles en Managua con sus colegas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsada por el mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, para discutir sobre las opciones que tiene la región para hacer frente a la crisis que se avecina.
Los periodistas nacionales y corresponsales extranjeros esperaban ayer con expectativa la llegada del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías que no aparecía durante la apertura del evento político convocado por el gobierno hasta que el propio presidente Ortega Saavedra anunció que no estaría en Managua porque “sufre un estado gripal bien fuerte”.
El discurso central por el gobierno venezolano lo pronunció el Canciller Ricardo Maduro quien confirmó la enfermedad del Presidente Chávez y que no estaría en la cumbre presidencial alimentaria ya que “no descansa “ y está afectado en su salud.
Hasta el momento el estado de salud del Presidente de Venezuela fue minimizado y no se sabe de ninguna grave afectación que lo tiene postrado que no le permite salir a las actividades públicas nacionales e internacionales.
El día de hoy esta prevista la llegada de los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, El Salvador, Elías Saca, Honduras, Manuel Zelaya, y por Guatemala estaría un alto representante gubernamental. Se afirma que hoy estará presente el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. Anoche llegó una delegación gubernamental procedente de Cuba. Todos analizarán la preocupación mundial por la escasez de alimentos que según el Presidente Ortega de Nicaragua hace que sufran de hambre 800 millones de seres humanos en el mundo. En Nicaragua hay extensas medidas de seguridad por la llegada de los presidentes centroamericanos y de Sudamérica.