Hoy es el tercer día del transporte selectivo, de carga pesada e intermunicipal de Nicaragua y el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, todavía no se ha reunido ni pronunciado al respecto, y los transportistas han amenazado con paralizar más aún el país.
Una gira realizada por el equipo de La Jornada realizó un sondeo por algunas paradas de buses de Managua como la de los mercados Oriental, Roberto Huembes, Iván Montenegro y de la Universidad Centroamericana, y constatamos que algunas rutas de buses urbanas colectivas pasaban con cierto retraso durante el inicio de la tarde de ayer.
Una que dejó de hacer su recorrido fue la Tipitapa-Managua, que dejó a mucha gente esperando cuando eran arriba de las 6 : 45 pm de ayer, ¿habrá sido por el paro o por otros motivos?
La Cámara Nacional del Transporte anunció que el tercer día consecutivo del paro viene acompañado de la paralización de varias unidades del servicio de transporte colectivo del país, que de llegar a suceder, afectaría a más de 800 mil usuarios que usan este sistema para viajar diariamente.
El Asesor Presidencial, Orlando Núñez, declaró a los medios de comunicación que el Gobierno de Ortega debe apoyar al gremio del transporte al congelar los precios del combustible, después que algunos huelguistas fueron retenidos por la Policía Nacional.
Los departamentos que mantienen fuerte su protesta son Masaya, Granada, Managua, León, pero ahora se sumarán con mayor intensidad los transportistas de los departamentos del norte más algunas rutas del transporte colectivo de la capital.
Huelga “un éxito”
El presidente de la Cámara Nacional de Transporte, Andrés Lara, afirmó que hasta el momento la huelga del transporte para exigir la congelación del galón de combustible a C$ 40.50 se puede considerar como todo un éxito.
Lara adelantó que para el paro de hoy se espera que se sumen los transportistas acuáticos de Bluefields.
El presidente del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), Francisco Alvarado, junto a otros taxistas inauguró una despachadora de combustible que cobra el litro de gasolina a 6 córdobas menos.