El delegado del gobierno de Venezuela Nicolás Maduro ante la cumbre de presidentes sobre soberanía y seguridad alimentaria, propuso la creación de un banco de insumos agrícolas y, a la par una cartera de 100 millones de dólares de financiamiento y un plan especial de Petrocaribe.
La Cumbre que culminó ayer miércoles con una declaración de solidaridad y diversas iniciativas como la que propuso México de gestionar fondos especiales para combatir la pobreza y la propuesta de Nicaragua, que el tema de la seguridad alimentaria, se exponga en las próximos congresos o reuniones internacionales de la FAO, el 3 y 4 de junio sobre seguridad alimentaria y cambio climático.
Maduro, en representación del Presidente Hugo Chávez quien fue el gran ausente, por asuntos de salud, propuso en la mesa de la cumbre la creación de un Centro de investigaciones agrícolas y un plan especial de combate al narcotráfico.
Los Ministros y cancilleres en representación de sus presidentes, Saca de Salvador, Colom de Guatemala apoyaron los temas expuestos en la cumbre del 7 de mayo. El presidente Rafael Correa de Ecuador, al intervenir en el evento, denunció planes de desestabilizar la región en complicidad con las élites de Guayaquil, pero fue categórico en decir “que nos vamos a permitir dos Bolivias”.
El Presidente Correa dijo que el problema no es la falta de recursos, sino de sistemas neoliberales agotados, porque nosotros tenemos capacidad para producir alimentos para 80 millones de personas y solo tenemos 13 millones.
El problema que se genera hoy en el mundo ante una escasez de alimentos es por una distribución desigual de la riqueza.
Recomendó volver a las costumbres ancestrales de producción porque somos pueblos de maíz, camote, zapotes entre otras frutas. Recomendó al pueblo incentivar la producción a través de los huertos familiares y cultivos hidropónicos y que los gobiernos distribuyan semillas y herramientas agrícolas.
Correa, dijo que todo el planeta sufre una inflación por el alza del petróleo que genera crisis y eso requiere acciones conjuntas, solidarias.
El presidente Daniel Ortega, que enfrenta una crisis por un paro de 3 días de transporte con visos de agudizarse, al comentar las propuestas dijo son que eran válidas porque, ya estamos en una emergencia alimentaria y la medicina las tenemos que encontrar nosotros, afirmó.
El Canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, dijo que su gobierno esta interesado en apoyar planes agrícolas en el combate de la extrema pobreza. Los delegados al evento expresaron sentirse satisfechos con los resultados y regresaban muy optimistas.