El gobierno de Estados Unidos se mostró favorable a la realización de un diálogo entre el gobierno de Bolivia y los opositores para superar la crisis generada por la demanda de autonomía en varias regiones del país, afirmó el pasado jueves el Embajador norteamericano Philip Goldberg. Propuso que el diálogo cuente con la ayuda de mediadores nacionales e internacionales.
Expresó el diplomático estadounidense lo siguiente al término de una reunión con el Vice-presidente Álvaro García :''Apoyamos la necesidad e importancia de comenzar la negociación con la mediación de la OEA, el Grupo de Países Amigos, la Iglesia Católica o cualquier institución que sea aceptada por las partes'', dijo a periodistas.
Goldberg afirmó que su gobierno ''respalda plenamente la unidad, integridad territorial y la democracia''.
''Celebramos esta iniciativa del gobierno de Estados Unidos'', respondió el vice-mandatario García minutos más tarde en un rueda de prensa en la que anunció que el presidente Evo Morales fijará ''fecha y hora'' para el inicio del esperado diálogo.
Adelantó, sin embargo, que la negociación debe ser directa entre el mandatario y los nueve prefectos (gobernadores) y sin mediadores.
Goldberg fue acusado por el gobierno de promover a líderes de la oposición autonomistas durante la campaña por el referendo de Santa Cruz.
El gobierno y líderes autonomistas de Santa Cruz mencionaron la opción de una negociación para zanjar las disputas tras el referendo del pasado domingo cuando ese departamento acudió a las urnas para votar un estatuto de autonomía. El gobierno calificó el referéndum de ilegal y separatista.
Con un avance del 90% de las mesas escrutadas, la Corte Electoral de Santa Cruz dijo el jueves que el ''sí'' al estatuto tiene un apoyo del 86% de los votos mientras el respaldo al ''no'' suma 14.3%.
El gobierno descalificó a la Iglesia Católica como eventual mediador tras conocerse que el Cardenal Julio Terrazas, también arzobispo de Santa Cruz, votó en el referendo del domingo. Según las autoridades, solamente por el gesto de votar, Terrazas respaldó una consulta considerada ilegal por el Ejecutivo.
Los departamentos de Tarija, Beni y Pando también han convocado a consultas para ratificar sus estatutos sin el aval de la Corte Nacional Electoral, que aduce que sus convocatorias no se ajustaron a la legalidad.