El Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales Bolaños, dijo ayer que la inflación acumulada entre Enero, Febrero, Marzo y Abril del 2008, llegó a 6.88 por ciento, la más elevada entre los países de Centroamérica para igual período.
Reconoció que las posibilidades de crecimiento de la economía nacional tendrán sus efectos adversos que lo genera la huelga del sector transporte, aunque expresó que por ahora se está “monitoreando” el impacto de la misma en los diversos sectores productivos.
El ex – funcionario del gobierno de Enrique Bolaños y ex Ministro de Hacienda y Crédito Público , Eduardo Montiel, urgió al gobierno del Presidente Ortega que trate de solucionar y detener el alza de precios de los productos de consumo básico que afecta a los más pobres. De igual forma se pronunciaron César Zamora de la Asociación de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y José Adán Aguerri, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
El economista independiente Néstor Avendaño dijo que la situación para los ya deteriorados bolsillos de los nicaragüenses se podría ver más afectada aún más. Calculó que en mayo la inflación acumulada podría llegar a los 8.6 por ciento.
“El mes de mayo es uno de los meses del año con una de las mayores crestas (incrementos) de la inflación, y si le sumamos lo que está pasando mi pronóstico es que terminemos este mes en 8.6 por ciento y llegar al 20 por ciento en el año”, afirmó Avendaño.
El año 2007 la inflación en Nicaragua cerró en 16.88 por ciento, una de las más altas de Latinoamérica junto a la de Venezuela (22.5 por ciento y Bolivia (11.71 por ciento).
El ex Incaista, Eduardo Montiel, dijo que todo indica y parece que estamos aprendiendo de los amigos del Presidente Ortega.
“Es evidente que toda actividad que no conduzca a la mejoría de la productividad nicaragüense y al aumento de la producción, incide directamente en las proyecciones de crecimiento económico de Nicaragua”, dijo Rosales Bolaños al ser preguntado sobre las consecuencias de la huelga del transportes en la economía, luego de participar en una conferencia organizada por Amcham.
En los próximos días el BCN estará dando a conocer sus informaciones económicas regulares acerca del comportamiento de la inflación, entre Enero- Abril del 2008 . El Dr. Rosales, Presidente del Banco Central, dijo sin embargo, que la inflación siguió con su tendencia alcista, al llegar a los 1.87 por ciento en Abril
De tal forma que inflación acumulada en Nicaragua se ubicó en 6.88 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, que se compara como la tasa más elevada entre los países de Centroamérica.
En Guatemala la inflación acumulada entre enero y abril se ubicó en 4.32 por ciento, en Honduras en 3.6 por ciento, en El Salvador llegó a 3.5 por ciento, mientras que en Costa Rica quedó en 3.12 por ciento.
Rosales dijo que los resultados inflacionarios llevados hasta el momento “nos conducen a que reflexionemos acerca de la importancia de seguir profundizando en medidas gubernamentales que frenen el crecimiento de la inflación”, entre las que dijo están la de “incentivar a los productores a seguir produciendo”.
Hasta ahora el BCN tiene prevista una meta de inflación menor al 10 por ciento para el 2008. También calcula un crecimiento de la economía nacional de entre 3.5 y 4 por ciento. Los análisis serán dados a conocer en los próximos días por las autoridades económicas.