El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil, denunció la participación en un esquema de fraude de licitaciones y pago de sobornos a jerarcas públicos, entre las cuales figuran un número de 61 personas entre ellas, el ex ministro de Minas y Energía y dos gobernadores de Estado.
La denuncia de la MPF se refiere a la denominada “Operación Navaja” efectuada por la Policía Federal en el año 2007 e incluye al ex ministro del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, Silas Rondeau, a los gobernadores Jackson Lago (de Maranhao) y Teotonio Vilela (de Alagoas), la cual se envió al Tribunal de Justicia (STJ) para que tome sus respectivas medidas legales
Entre las otras 58 personas se encuentran dos ex gobernadores, políticos, empresarios y funcionarios públicos.
En la denuncia se establecen otras acciones ilícitas como la asociación para delinquir, fraude, crímenes contra el sistema financiero y corrupción activa y pasiva.
Según el escrito dentro de los principales acusado está el dueño de la empresa constructora brasileña Gautama, Zuleido Veras, quien supuestamente pagaba sobornos y entregaba obsequios a autoridades para de esa manera obtener ventajas en licitaciones públicas.
Con respecto a Silas Rondeau - quien ejerció como ministro del 2005 al 2007- las acusaciones son asociación para delinquir y corrupción pasiva por utilización irregular de fondos. Las investigaciones arrojan que el ex funcionario pudo recibir de Gautama un sobre con más de 50 mil dólares.
Los acusados tendrán derecho a la defensa antes que la STJ juzgue la denuncia, la cual tiene que ser aprobada por la mayoría de los 22 ministros para iniciar un proceso.