Ante el silencio del Gobernante Daniel Ortega Saavedra por resolver el problema del transporte que lleva hoy en paro 11 días, muchos organismos no gubernamentales y cámaras empresariales privadas se han pronunciado solicitando “soluciones inmediatas” a esta crisis nacional.
Esta vez el Movimiento por Nicaragua (MpN), a través de su representante Violeta Granera, exigió al mandatario Ortega estar presente personalmente durante las negociaciones del Estado-Transporte, no delegar a los Ministros, “y negociar de forma seria con los transportistas”.
Granera dijo que “hemos decidido sentar una posición pública sobre lo que está sucediendo en el país con mucho dolor y preocupación porque esto viene a agregar mayor sufrimiento y deterioro a las condiciones de vida de la mayoría de los nicaragüenses”.
En el comunicado que presentó públicamente el MpN exige además que el gobernante debe informar oficialmente las utilidades que se obtienen de la cooperación venezolana dado que esta puede ser una salida a los altos costos de los combustibles, que no solo afectan a los transportistas sino también a los ciudadanos en general.
En al comunicado que hizo el MpN la Policía Nacional, los Transportistas y hasta los ciudadanos en general se les solicitó no crear un caos durante las protestas que realizan los empresarios del transporte a nivel nacional.
El comunicado del MpN expresa lo siguiente...
“Al Presidente Daniel Ortega a que asuma con responsabilidad de gobernante la demanda de los transportistas, compareciendo personalmente en las negociaciones ya que delega autoridad en sus Ministros, quienes no han resuelto esta grave situación; que públicamente exponga el monto y el uso que hace de la ayuda Venezolana, por ser una posible solución al alto costo del combustible. Le urgimos una RAPIDA atención y solución a estas demandas, al igual que lo han hecho los presidentes de los otros países de Centroamérica”.
“La Policía Nacional a no incurrir en abusos de poder y/o de uso desproporcionado de la fuerza publica. Le recordamos que junto con la firmeza con que deben proteger el orden publico, tienen la obligación de respetar los Derechos Humanos de los nicaragüenses. Nos preocupa la forma en que algunos de sus miembros se han comportado en los últimos días y los instamos a no dar pie a la exacerbación de la violencia y el malestar que ya existe en la ciudadanía, a quien es su deber PROTEGER”.
“Al sector transporte respaldamos su derecho de protesta así como el de la ciudadanía en general, de demandar soluciones al precio del combustible para aliviar las difíciles condiciones en que se encuentra el país. Y los instamos a mantener sus protestas en el marco del civismo, protegiendo y respetando a las personas y a la propiedad, sin caer en la tentación de cometer actos fuera de la Ley y a estar atentos para no permitir que otros utilicen su protesta con actos de violencia”.
Hacemos un llamado a la ciudadanía en general, a que se expresen cívicamente, por todos los medios a su alcance, para presionar a una rápida solución a la crisis. Todos y todas tenemos el derecho y la obligación de ser parte de la solución, demandando el respeto a la ley, a la institucionalidad, a la transparencia, exigiendo soluciones serias para resolver todos los conflictos que afectan a nuestro país. Conflictos que con buena voluntad y el debido respeto entre todos podemos solucionar.