Durante la décima tercer Conferencia Regional Sobre Migración celebrada en Tela, Puerto Cortes, Honduras se denunció el sufrimiento al ser victimas de estafas, robos, humillaciones y hasta de violaciones de mujeres por parte de funcionarios y policías fronterizas en la ruta Guatemala-México.
Las mujeres mas vejadas son centroamericanas y el gobierno “se hace de la vista gorda”. Solo se responde a las denuncias de las victimas que son expulsadas a sus países de origen, denunciaron los representantes de la Conferencia.
Se denunció un caso de una condena inmediata de parte de los delegados en Oaxaca, México, donde se detuvo un tren y se capturó a unos 200 migrantes que sufrieron brutales golpizas entre ellos un periodista norteamericano que iba en la ruta.
El Comunicador Social captó dramáticas escenas del hecho ocurrido el pasado 31 de marzo de este año. Parte de la declaración de la red regional de organizaciones civiles para las migraciones, RROCM, en la 13-ava conferencia denunció la violencia con que actúan policías y militares mexicanos durante operativos contra los migrantes que aumentan su pase por la región y cita el caso del 31 d e marzo en Oaxaca que ilustra la gravedad de violaciones de los derechos humanos de los migrantes, la mayoría centroamericanos
También expresan su preocupación por las legislaciones migratorias de los países de la región que se centran en el control y la expulsión de los flujos migratorios y la imposición de políticas de seguridad fronterizas en menoscabo de los derechos humanos de los migrantes y sus familiares.