El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, esta dispuesto a pedir un informe oficial al Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, a través de la Asamblea Nacional, acerca del traslado -—en una aeronave del Ejército-— de Ecuador a Nicaragua de dos mujeres acusadas de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para concederles estatus de asilo humanitario.
Los diputados del PLC solicitarán también un informe al Canciller de la República, Samuel Santos; al jefe del Ejército, Omar Hallesleven; a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y al Director General de Migración y Extranjería, funcionarios a los que se pretende solicitar un informe.
La posición del PLC cambia ya que antes quería interpelar al Canciller de la República. De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, antes de una interpelación de un funcionario, lo que cabe es la petición de un informe en torno al tema en cuestión.
El PLC según un comunicado y opiniones de personalidades ligadas a esa entidad política busca que el Presidente Daniel Ortega Saavedra “comparezca ante el primer poder del Estado (Asamblea Nacional) y explique los desmanes y desaciertos de su política exterior”.
“Queremos saber de boca del presidente Ortega cuáles son las ganancias y los beneficios para el pueblo de Nicaragua que se derivan de las relaciones político-diplomáticas con las FARC”, se lee en la nota.
Señala también que se necesita una explicación acerca de “el uso de una aeronave del Ejercito, por qué se le mintió al gobierno de Colombia para utilizar su espacio aéreo, bajo qué tratados, leyes y argumentos se le ha otorgado asilo humanitario a tres miembros de las FARC, y el porqué de los votos de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de los programas nucleares de dos países que amenazan la paz mundial, como son Corea del Norte e Irán”.
En la nota oficial del PLC señala el hecho como un “penoso incidente internacional ocurrido con la hermana república de Colombia”, y en alusión al alquiler que hizo el Ejército al gobierno para tal misión, “el PLC considera al Ejercito de Nicaragua una institución seria, profesional y apolítica”.