Las autoridades navales de Nicaragua, capturó al narcotráfico internacional, el Domingo pasado, 113 sacos de cocaína equivalentes a 2 mil 500 kilos del polvo blanco. Fue retenida por las autoridades una lancha rápida del tipo Cigarrette de 42 pies de eslora, capacidad de 4 motores y de 200 caballos de fuerzas cada uno, en el Atlántico norte de Nicaragua, en la zona conocida como Bismuna.
Las autoridades le dieron una larga persecución por el lugar y los narcotraficantes internacionales dejaron la panga varada donde la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua logró darle alcance con dos lanchas rápidas. La persecución duró 5 horas desde las dos de la tarde y en el operativo, según el Capitán de Fragata, Hernández Mendoza, participó el Ministerio Público. La droga retenida fue pesada en la delegación policial de Bilwi con la presencia también de la Procuraduría General de la República.
El Capitán de Fragata, Blas Hernández Mendoza, Jefe de las Regiones del Atlántico Norte y Sur del Distrito Naval Atlántico, DNA, dijo que dos millas al sur de Bismuna y a 42 millas de Bilwi, se detuvo la carga ilegal y que 8 personas, que iban en la lancha huyeron, internándose en la montaña que esta alrededor de la laguna de Bismuna y que conduce a la frontera con Honduras.
Datos proporcionados por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua en Bilwi, Teniente Coronel Samuel Pérez, dijo que además de las drogas incautadas fueron recuperados 25 barriles de 60 galones de gasolina cada uno y un cargador de Aka 47 con 27 balas.
La droga fue transportada a la delegación policial de Bilwi bajo un fuerte cordón de seguridad donde elementos de las fuerzas especiales de la Policía y el Ejército custodiaron la droga.
El jefe policial de Bilwi, Comisionado Mayor Roberto González Kraudy , demandó a las instancias superiores que si no es detenido ningún elemento vinculado con el transporte de la droga, ésta sea quemada hoy, ya que la delegación policial es muy vulnerable.
El Capitán de Fragata, Blas Hernández, dijo que los narcotraficantes son de origen colombianos y agregó que, “iniciamos la persecución contra ellos desde las 75 millas al noreste de Puerto Cabezas, hemos venido operando y efectuando golpes contundentes al narcotráfico y prueba de eso son los dos últimos resultados que tenemos”, dijo.
El pasado Viernes 16 de mayo, la Fuerza Naval capturó a bordo de una lancha narco, cerca de Corn Island, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), a siete narcotraficantes, seis hondureños y un nicaragüense, cuando se trasladaban en una lancha de cuatro motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza cada uno, y que buscaban como abastecer de combustible a otras lanchas rápidas que trasladan la droga a Estados Unidos y México.
En esa ocasión fueron detenidos Javier Adán Medina, Domingo Bodden, Jorge Alejandro Molina, Julio Muñoz Rodríguez, Teodoro Dionisio Murillo Ruiz, y Juan José Moreno Meléndez, todos originarios de Honduras, y el nicaragüense, Wade Edgar Álvarez. Todos oscilan entre 30 y 37 años de edad.
El Fiscal del Ministerio Público, Gerardo Suárez Miranda, anunció que para ayer sería celebrada la audiencia preliminar de los hondureños y el nicaragüense involucrados en supuestos actos de narcoactividad. Todos fueron capturados Mar adentro del Caribe de Nicaragua.