El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez, no descartó correr como candidato presidencial de Nicaragua, pero afirmó que no le “gustaría” llegar a serlo porque con los altos precios del combustible sería “muy complicado administrar un país” dependiente del oro negro.
Aún con su buena imagen a nivel nacional, en donde una encuesta realizada por M&R Consultores, Marenco aparece con un 45% de popularidad y preferencia como candidato presidencial por parte de los sandinistas, el edil dijo “yo no ando buscando candidatura (presidencial) ni nada”.
Marenco aclaró que con los altos precios del petróleo, que podría costar más de 200 dólares el barril si la ola alcista se mantiene igual, cuando él corra como candidato presidencial, si es que lo hace, para el “sería un gran problema” ser electo.
Con lo que dijo el edil capitalino deja una gran incógnita, entonces si el petróleo no fuera la inconveniente, ¿se lanzaría como candidato a la presidencia de Nicaragua?
El alcalde cuando hace sus respuestas al consultársele si gustaría correr como candidato presidencial responde con mensajes que son difíciles de interpretar, como por ejemplo, al decir que si llegase a ser mandatario nicaragüense su vida se convertiría en un martirio.
Marenco es un dolor de cabeza para el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra, dado que ha comenzado una enemistad que causó que el edil y el presidente hayan tomado distancia cuando el partido Frente Sandinista (FSLN) llegó al poder ejecutivo.
En años anteriores el puesto de la alcaldía de Managua ha sido el trampolín a la presidencia para los políticos de Nicaragua, tenemos el caso del ex presidente Arnoldo Alemán y Herty Lewites (q.e.p.d), que fueron los ediles capitalinos en los años noventa.
Sobre la libertad de expresión
El alcalde Marenco agregó que en Nicaragua si hay libertad de expresión, aún con el gobierno de Ortega, que ha sido un fuerte crítico de los medios de comunicación escritos La Prensa y El Nuevo Diario.
“Ahora hay mucho más libertad de expresión, hay mucha libertad de hacer lo que uno desea, no veo que se este echando presa a la gente por dar una opinión”, exclamó el edil de la capital de Nicaragua, Managua, Dionisio Marenco Gutiérrez.