El Dr. Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), firmó ayer un convenio de observación electoral para que las próximas elecciones municipales sean supervisadas por el Sela, que preside el Dr. Nicanor Moscoso. El alto funcionario del Poder electoral dijo que durante las elecciones generales del 2006, llegaron a Nicaragua en calidad de observadores de la justa electoral, un aproximado de 22 mil personas.
Por otro lado, el Dr. Nicanor Moscoso dijo que en el SELA, “hay personas con una extraordinaria capacidad académica para compartir las experiencias electorales. Además que se le dará seguimiento paso a paso al proceso electoral y al calendario de cumplimiento del mismo. Tenemos dijo una experiencia con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, en materia electoral, además que cada uno de los integrantes del SELA formamos parte de los organismos electorales, afirmó. La permanencia de los observadores electorales del SELA y sus costos serán asumidos por el Consejo Supremo Electoral, CSE, dijo Moscoso.
En torno a la fecha de realización de las elecciones municipales el próximo 2 de Noviembre, fecha en que se recuerda en el mundo cristiano, el Día de los difuntos, el Presidente del Poder electoral, Dr. Roberto Rivas Reyes, recordó que la Asamblea Nacional es la única que puede reformar la ley electoral como lo hizo con las reforma s del 96.
Con 72 horas de anticipación antes de la realización de las elecciones municipales, el poder legislativo puede cambiar el día de las elecciones municipales del 2 de Noviembre y trasladarlas para el día 9 de Noviembre, afirmó.
El Dr. Roberto Rivas Reyes, Presidente del CSE, dijo que en la Región del Atlántico Norte, RAAN, se esta avanzando en la cartografía electoral y que esperaba que los diputados aprobaran la ley de actualización del Padrón electoral en la zona del Caribe.
Sobre el número de observadores electorales dijo que depende de la Organización de Estados Americanos, OEA, y de los organismos locales.
El Padrón electoral se incrementó y existe un número de votantes en 4 millones 300 mil inscritos en el período del 2006 al 2008 pero consideró el Dr. Rivas que no hay un incremento del mismo. Por otro lado, el Magistrado del Frente Sandinista, Emett Lang Salmerón, dijo que la decisión del Poder electoral de suspender las elecciones municipales en tres zonas del Atlántico Norte sigue vigente y que esa disposición solamente podría ser cambiada si hay una reforma a la ley electoral. Lang no le dio importancia a la reciente resolución de la Asamblea Nacional sobre la suspensión de las elecciones municipales en Bilwi, Prinzapolka y Waspán.