Las autoridades policiales y judiciales de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, ordenaron incinerar más de 3 mil kilos de cocaína que fueron capturados por la fuerza naval del Ejército de Nicaragua, en el Mar Caribe, cerca de Bismuna.
La no captura de los presuntos narcotraficantes obligó a las autoridades policiales y judiciales a proceder a la incineración de la droga. El Jefe de la Policía Nacional en Bilwi, Comisionado Mayor Roberto González Kraudy, calificó la destrucción de la mercancía al narcotráfico como un acto sin precedentes a nivel nacional, ya que en un término de 13 horas se procedió a la destrucción de la droga.
“Debido a la cantidad de droga incautada y la falta de local para almacenarla en primer lugar y el peligro que representaba dicho cargamento en manos de la policía, era indispensable proceder a su destrucción”, afirmó el Comisionado Mayor González Kraudy.
La droga quemada es el cargamento más grande de cocaína que se ha logrado decomisar al narcotráfico internacional en el Caribe nicaragüense. El Comisionado Mayor González mostró su preocupación debido a lo desprotegido que se encuentra el territorio en la Región Autónoma del Atlántico Norte, donde hay comunidades que aprovecha el narcotráfico y los grupos delincuenciales organizados aprovechan para cometer ilícitos.
Entre las zonas más vulnerables se encuentran la parte alta y baja del río Coco y los litorales, donde la presencia policial es casi nula. Los más de tres kilos de cocaína destruidos tendrían un precio en el mercado nicaragüense de más de 31 mil dólares, en Estados Unidos pasa los 126 mil dólares y en Europa más 253 mil dólares, lo que la hace ser una mercancía apetecida por el crimen organizado.
Mientras transcurren las horas, tal parece que hay pocas posibilidades de parte de las autoridades que les permita capturar a los ocupantes de la lancha tipo cigarrette donde se encontraron los tres mil kilos de cocaína. Los individuos escaparon, afirman autoridades policiales.