La Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, CENIDH, confirmó que se encontraron los cadáveres de tres campesinos en la zona del Pavón, en la Hacienda “El Encanto”, ubicada entre La Cruz del Rio Grande y el Tortuguero, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. Lo que dijo la testigo Maria Estela Sáenz de la muerte de tres campesinos supuestamente por fuerzas de la policía y el ejército el pasado miércoles 21 de mayo, se confirma luego de haberse encontrado los cadáveres por una delegación del CENIDH. La Dra. Núñez dijo que se esta escondiendo información a los mandos superiores de parte de subordinados militares. La versión fue rechazada por el Fiscal General de la República, Dr. Julio Centeno Gómez, quien calificó la situación violenta que se dio en el lugar como una “Miniguerra”.
La investigación continua y hasta el momento ha solicitado a la policía la libertad de varios detenidos ilegalmente ya que habían pasado 48 horas de detención. Esto es contrario a la Constitución y las leyes de la República. Nadie puede permanecer detenido más de 48 horas. El Fiscal dijo que según informaciones que realiza el Ministerio Público se confirma que se dieron intercambios de disparos y que alguien encendió la mecha que desembocó en los acontecimientos violentos.
Las investigaciones se realizan a fondo y es probable que hasta sean exhumados los cadáveres. La Policía y el Ejército tienen la competencia de la investigación de los hechos violentos ocurridos en la Finca “El Encanto”. Es un lugar donde solamente se puede llegar por helicóptero por lo aislado del sitio geográficamente. El Fiscal Dr. Julio Centeno Gómez dijo que no se han reunido con la viuda Estela Sáenz, esposa de José Miguel Sáenz, quien murió a balazos en el enfrentamiento junto a dos campesinos de la Finca “El Encanto”.
El Ministerio Público realiza las investigaciones que son distintas a lo que se sabe públicamente, sostuvo el Fiscal Dr. Julio Centeno Gómez. Las investigaciones se realizan sin ninguna emotividad.
Hay versiones públicas que señalan que en el enfrentamiento entre la policía y el ejército perdieron la vida tres civiles y un soldado resultó gravemente herido, cuando se presentaron las tropas combinados del Ejército y la Policía a la Finca El Encanto. El Jefe del Ejército, General Omar Hallesleven, dijo que debe de ser la Fiscalía la que deberá de realizar las investigaciones y determinar los hechos . El ejército es el más interesado en la realización de las investigaciones sobre los hechos violentos que se dieron, dijo el alto militar.