La Alcaldía de Managua decidió reducir la jornada de trabajo y sus distritos anunció ayer el Vice-Alcalde de Managua, Nery Leiva Orochena, quien dijo que la medida busca evitar un sobregiro en el presupuesto de la Comuna calculado en un mil 300 millones de córdobas. La resolución de la Alcaldía de la capital nicaragüense tiene el propósito de hacer frente a la inflación y los incrementos de precios que está creando el alza del petróleo a nivel internacional lo cual permitirá un ahorro de 20 millones de córdobas.
No hay un estimado acerca de las medidas administrativas adoptadas y si las mismas que incluyen los cortes de energía, la reducción del uso de los teléfonos celulares y convencionales podría constituirse en un ahorro o un amortiguador de la inflación y el alza del combustible que tiene una tendencia alcista a nivel mundial y local, dijo el Vice- Alcalde Leiva Orochena.
A partir de la disposición el horario de trabajo queda reducido y los trabajadores entrarán a sus labores desde las 7 de la mañana a las 13 horas de la tarde. No se había puesto en marcha por los altos precios del petróleo que hubiera provocado una serie de recortes que estarían afectando grandes cantidades de proyectos de la Comuna de Managua.
Las medidas administrativas de la Alcaldía de Managua tienen un período que finalizarán en el año 2008. Se espera un ahorro de mensual de 1.5 millones de córdobas.
Dijo que la Alcaldía de Managua se mueve con energía y combustible y "la política de reducir la jornada laboral nos lleva a garantizar el equilibrio entre los gastos de administración con respecto al Presupuesto de la comuna".
Actualmente la Alcaldía no contempla aplicar ningún despido ya que su política es de ahorro a corto plazo para poder equilibrar el presupuesto.
El Vice- Alcalde de Managua afirmó que no hay planes de recortes en las jornadas de limpieza que impulsa el gobierno municipal. Tampoco planea hacer recortes en el área de operaciones porque el ahorro busca aplicarse en el área de la Administración.
En la parte operativa de la comuna que son sus distritos, "ahí estamos haciendo las inversiones con base al presupuesto municipal y no vamos a reducir ni obras ni mantenimiento de las vías ni la recolección de basura en la Ciudad de Managua".
Manifestó que si el precio internacional del petróleo continúa con su tendencia alcista podrían tomarse algunas medidas las cuales obligadamente serían la suspensión de algunas obras en Managua. Hay en ejecución actualmente un total de 120 obras de un total de 147 que estaban programadas para este año.