El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, impuso ayer la Orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz al Embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, que finalizó sus labores diplomáticas. Gómez estuvo 7 años en el país centroamericano.
El gobierno de Nicaragua tiene estrechas relaciones con la República Bolivariana de Venezuela desde que asumió el gobierno de izquierda del Presidente Daniel Ortega Saavedra en Enero del 2007. El Canciller Samuel Santos López se refirió a las actividades emprendidas por el saliente embajador venezolano en distintos ramos de la salud, la educación, la cultura y la energía, entre otras.
El diplomático se destacó por haber gestionado la condonación de parte de Venezuela de una deuda de 33,2 millones de dólares.
También hizo referencia a la Operación Milagros en el área de la salud, que beneficia a miles de nicaragüenses que tienen problema en los ojos entre los cuales están las cataratas . Venezuela asumió los gastos de los pacientes que viajaron a la nación sudamericana.
El Embajador de Venezuela se refirió a la solidaridad y complemento de la misma de las relaciones diplomáticas de cooperación entre Nicaragua y Venezuela, en especial en el suministro del petróleo. Nicaragua importa 10 millones de barriles al año de petróleo proveniente de Venezuela.
Gómez dijo que entre Nicaragua y su país ya se firmó un acuerdo marco de cooperación, que hizo posible la instalación en Managua de una oficina de representación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).
Hizo alusión al “ mas ambicioso proyecto" de cooperación relacionada con el proyecto de construcción de una refinería de petróleo llamada El Supremo Sueño de Bolívar, en el sector de Piedras Blancas, municipio de Nagarote, en el occidente de Nicaragua. El sitio fue inaugurado por el Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.