Las mujeres salieron a las calles a protestar y solicitaron al gobierno de izquierda del Presidente Daniel Ortega Saavedra dos puntos la restitución del aborto terapéutico en la legislación nacional y la destitución del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
La marcha, fue realizada frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por el Movimiento Autónomo de Mujeres y el Movimiento por la despenalización del aborto terapéutico en América Latina, organismos no gubernamentales integrado por varios grupos de la sociedad civil.
La marcha interrumpió momentáneamente el tránsito en la zona, aunque se realizó sin ningún incidente y estuvo custodiada por oficiales de seguridad, las feministas abogaron por la despenalización del aborto terapéutico.
Antes de las elecciones Generales donde resultó electo el Presidente Daniel Ortega Saavedra, la Asamblea Nacional, derogó del Código Penal el aborto terapéutico en Octubre del año 2006 a solicitud de las iglesias evangélicas y católicas. Ambas instituciones tienen gran influencia en la vida social de Nicaragua que es en un 70 por ciento católica. La norma estaba vigente desde hace más de un siglo en la legislación.
Las mujeres también demandaron "libertad política y una vida sin violencia", así como la destitución de Ortega.
Patricia Orozco, líder del Movimiento por la despenalización del aborto terapéutico en América Latina y el Caribe, afirmó a los medios periodísticos que las políticas para frenar la violencia en este país no han sido suficientes.
En la marcha las mujeres denunciaron la pérdida de las libertades públicas, la falta de transparencia y la corrupción gubernamental.
Además, demandaron al Gobierno de Ortega terminar con su política de autoritarismo, y dejen de usar de manera amañada la legislación nacional, que afecta principalmente a las mujeres.
Asimismo, las mujeres demandaron la destitución del presidente Ortega por "incompetente". "Si no puede cumplir con las leyes y la Constitución, deje el cargo para que otras fuerzas lo asuman", señalaban las féminas que marcharon en conmemoración del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra hoy.