Centenares de campesinos de distintos rubros realizaron una marcha para protestar contra los bancos y pequeñas financieras debido a las altas deudas que tienen a estas empresas financieras.
Estelí fue el departamento donde los campesinos exigieron a los directivos de las financieras negociar con el Gobierno para saber de qué forma pueden ellos pagar este dinero. Entre los municipios que marcharon están Madríz, Estelí y Nueva Segovia. Los campesinos están integrados en el Movimiento de Productores de Las Segovias (MPS).
Entre los bancos que se mencionan están el Banco ProCredit, la Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia, la Financiera Nicaragüense de Desarrollos S.A. (Findesa), y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).
Cabe señalar que estas financieras en un corto plazo de tiempo se han desarrollado económicamente que tienen filiales en casi todos los municipios del país.
La Policía Nacional resguardó la protesta de los campesinos que estuvieron en frente de las filiales de estas casas de crédito para evitar algún incidente mayor. Los pequeños productores solicitan a estas empresas financieras un plazo de pago de 20 años y dejar “los maltratos y presiones financieras”.
“No respondemos por esos promotores y esos abogados, que andan duros en las comunidades y en los barrios por si un productor lo amarra y lo suelta hasta que lleguemos nosotros”, advirtió uno de los dirigentes de los campesinos.