Es sólo el mes de mayo y las fuertes lluvias ya han causado que el gobierno decretara la Alerta “Verde” por el Huracán de categoría 1 conocido como “Alma” que esta afectando con fuertes lluvias el pacífico del país.
Hasta el momento León y Chinandega, ubicados en el occidente del país obtuvieron la alerta “Amarilla”, pero la “Verde” se activó en el resto de los departamentos del país hasta nuevo aviso.
Hace poco el comité de Emergencia de la Región Autónomo del Atlántico Sur (RAAS) decretó también la alerta verde por las fuertes torrenciales que han caído a lo largo de esta zona, informó el delegado de gobernación, Sidni Enríquez.
El jefe de Defensa Civil, Coronel Mario Pérez Casar, dio el aviso que el Centro Nacional de Huracanes de Miami alertó que la tormenta tropical “Alma” se convirtió en categoría uno.
El Coronel afirmó que ante esta situación unas 25 mil personas se estarían evacuando, en las zonas de alto riesgo, manifestó el militar.
Este sería el primer huracán que se forma en el pacífico del país, al menos desde que existen los registros de huracanes, no se había reportado uno en esta región el país, afectada con zonas sísmicas volcánicas y ahora por huracanes, debido al cambio climático.
Hasta el momento se vive una expectativa de cómo afectará la economía nacional el fuerte fenómeno.
El huracán “Alma” estará impactando entre Salinas Grande y Puerto Sandino, donde además de ser evacuadas estas personas se estarán evacuando a los habitantes de Poneloya y Las Peñitas, agregó Pérez Casar.
La defensa civil está en monitoreo constante con los Sistemas de Defensa que tienen en León, Chinandega, Granada, Rivas Carazo y Managua.