Los sindicatos oficialistas están afiliados al Frente Nacional de los Trabajadores, FNT. Sus dirigentes principales son Roberto González y Gustavo Porras uno fue diputado del partido Frente Sandinista y el otro es actualmente un legislador del mismo partido de gobierno.
Gustavo Porras, Médico de profesión, dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), fustigó duramente a los banqueros y al gran Capital
Y el contrato que suscribieron los anteriores gobiernos liberales desde Arnoldo Alemán en 1997-2001 y de Enrique Bolaños Geyer, 2002-2006, con la transnacional española Unión Fenosa, que controla la comercialización de los servicios de distribución de energía eléctrica. Mientras Bolaños era vice- presidente de Alemán fue designado por el ejecutivo para que tratara los asuntos energéticos y la venta de los activos de la anterior empresa estatal, Instituto Nicaraguense de Energía (INE).
Porras dio a conocer por primera vez que la familia Pellas, caracterizada por ser los que controlan el poder económico de Nicaragua, tienen acciones en la transnacional Unión Fenosa ya que ocupan el mismo edificio donde opera la compañía española. Sobre este asunto por primera vez se sabe que el gran Capital de la Familia de Don Carlos Pellas es accionista de la cuestionada empresa transnacional española Unión Fenosa.
Porras no dio detalles de cuanto asciende el capital accionario de la familia Pellas. Agregó, sin dar informaciones más amplias, que también había evadido impuestos cuando fue construida la torre donde opera el grupo financiero más importante y significativo del país. Recientemente el gobierno de Nicaragua anunció que tenía negociaciones con la empresa española Unión Fenosa para adquirir el 16 por ciento de las acciones y ser co- propietario de la misma. Declaraciones dadas por el empresario de Costa Rica Francis Durman de la empresa Durman Esquivel a la revista Vida y éxito, señalaba del multimillonario nicaragüense Carlos Pellas lo siguiente: “Es un visionario que tiene gran olfato de saber cuándo entrar a un negocio y cuándo salir de él” . Será que el grupo Pellas es el que esta cediendo al estado de Nicaragua sus acciones que serán vendidas por la transnacional Unión Fenosa? No se sabe todavía porque hay mucho secretismo en las transacciones. Pero se sabe cuál es la Filosofía del Presidente de la Junta Directiva del Grupo Financiero, BAC, Carlos Pellas, tal como fue descrita.
Hasta el momento no se sabe nada de ninguna aclaración sobre lo dicho por el líder del FNT, Gustavo Porras, ni de ningún comunicado de la embajada de EE.UU. en Managua sobre lo expresado por Ortega. Las interrogantes que se dan es que si las declaraciones del dirigente sindical del FNT representan el sentir de lo que será política del gobierno con el gran capital o es la opinión personal de un sector importante del sandinismo acerca de la política económica con los empresarios y el sector privado.
El dirigente sindical Gustavo Porras Cortés del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, hizo un llamado a la presidencia de la república para que los Títulos valores del Estado, conocidos como los Certificados Negociables de Inversión, CENIS, en la cual esta involucrado el actual candidato a la Alcaldía de Managua, el banquero Eduardo Montealegre Rivas, no sean pagados por el Estado. La fiscalía de la República hace las investigaciones pertinentes sobre el proceso supuestamente irregular de distribución de los CENIS. |