El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) se declaró “en contra” la explotación minera de oro a cielo abierto que el Gobierno de Costa Rica impulsa en las riveras del Río San Juan al sur de Nicaragua.
Juana Argeñal, titular del Marena, afirmó que un proyecto minero de oro a cielo abierto en Las Crucitas afectaría y tendría “un impacto negativo” sobre el Río.
La funcionaria advirtió que de desarrollarse un proyecto minero al otro lado del Río San Juan, Costa Rica deberá pedir permiso ambiental a Nicaragua para realizarlo.
El Ministerio del Ambiente y Energía costarricense informó que se pueden reactivar las actividades mineras a “tajo abierto” que habían sido suspendidas en el año 2004 debido al riesgo ambiental al que conllevaban.
Argeñal dijo que la legislación de Costa Rica “cuenta con una evaluación ambiental local llena de vacíos, pues no evaluaron los daños ambientales que se producirían en el sector y en la ribera del río San Juan”.
La titular del Marena recordó que existe una comisión binacional que abordan “los riesgos que conllevaría” un proyecto sobre la cuenca del Río San Juan. |