El Gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado de la sección antinarcóticos de la embajada estadounidense de Quito, reconoció que Ecuador controla mejor el narcotráfico en su frontera que Colombia.
"En Colombia no hay mucho control del gobierno en sus regiones al sur. El gobierno de aquí está controlando mejor la frontera norte que el gobierno de Colombia", afirmó el funcionario John Haynes, responsable de la sección antinarcóticos de la embajada.
Hay un estimado "que el flujo de cocaína en Ecuador es de más o menos 250 toneladas cada año", dijo Haynes, después de felicitar al gobierno de Rafael Correo de Ecuador, de combatir el almacenamiento de drogas.
"El gobierno está haciendo un buen trabajo con incautaciones: en 2005, 40 toneladas, en 2006, 35 toneladas y en el 2007, 22 toneladas", precisó.
Ecuador recibe cada año alrededor de unos 19,8 millones de dólares en cooperación estadounidense contra el narcotráfico, mientras que el Plan Colombia antidrogas recibe 3 mil 600 millones de dólares. |