< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Chávez en Managua hoy y mañana en cumbre de Presidentes
Tras la llegada de esas dos delegaciones, se está organizando un "acto popular", que se llevará a cabo  en la Plaza de la Revolución de Managua
POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN
ACTUALIZADO 6 DE MAYO DE 2008

Las medidas de seguridad extrema en diversos sitios de Nicaragua, en Centroamérica, se inician el día de hoy con la llegada a Nicaragua del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien estará participando junto a varios presidentes centroamericanos, países de la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe sobre seguridad alimentaria.

El Consejo de Comunicación Social de la presidencia de la República manejado por la esposa del Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, dio a conocer un comunicado oficial sobre esta cumbre, convocada para el próximo miércoles, donde se espera que Chávez llegará al aeropuerto internacional "Sandino" de Managua a las 17:00 hora local, (23:00 GMT) del martes.

Las fuentes presidenciales informan   que a  esa misma hora se recibe a la delegación de Cuba, sin indicar quién la encabeza.

Tras la llegada de esas dos delegaciones, se está organizando un "acto popular", que se llevará a cabo  en la Plaza de la Revolución de Managua,  de apoyo a la "cumbre presidencial", cuyos participantes no se precisan.

Por su parte, han confirmado asistencia a la cita los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; de Honduras, Manuel Zelaya; de El Salvador, Elías Antonio Saca y el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas,  quienes llegarán en las primeras horas de mañana  miércoles.

El foro será inaugurado a las 16:30 GMT del 7 de mayo, en un Hotel capitalino de la Managu, la Capital de Nicaragua.

Nicaragua  tuvo una reunión de ministros de 13 países de Centroamérica, naciones de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y del Caribe para afinar las propuestas que se evaluarán en esta cita de presidentes o sus representantes.

Tres días antes, los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua) se reunieron en Caracas y firmaron un acuerdo de seguridad alimentaria que, según se informó, "es el punto de arranque" de la cumbre de Managua.

En esa cita de Caracas los presidentes del ALBA acordaron desarrollar programas integrales de desarrollo agroindustrial de cereales como el arroz y maíz, leguminosas, fríjol, oleaginosas, carnes, leche y agua para el riego de sembrados.

Los presidentes habían invertido un fondo inicial cuyo capital alcanzó los 100 millones de dólares, pero el presidente Chávez pidió que este primer monto lo dirigieran a  Bolivia.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.