< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Paro de transporte continuará
> MTI ya presentó sus propuestas
> Gobierno no subsidiará a transportistas, afirma titular del MTI
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 6 DE MAYO DE 2008

La crisis del petróleo logró que los empresarios del transporte selectivo e interurbano se unieran y realizaran una protesta para exigir al gobierno congelar los precios del galón de gasolina súper, regular y diesel a 40 córdobas con 50 centavos.

En el primer día de paro, ayer lunes, se observaba en las calles de Managua división entre los taxistas e interurbanos porque le reclamaban a los transportistas colectivos de la capital el por qué “ellos no se unen a la protesta”.

Después de varios días de amenazas con un paro en el transporte a nivel nacional se logró “momentáneamente” paralizar en varios puntos del país el tráfico vehicular que causó muchas llegadas tardes de los trabajadores a sus centros de labores, situación que será igual el día de hoy, afirmaron dirigentes de varias cooperativas de buses.

El paro, los tranques y los brotes de violencia a nivel nacional aumentarían hoy martes y durarían hasta un mes. “Estamos planificados para mantener el paro por un mes, y más transportistas se unirá”, declaró Antonio Betanco, dirigente de la Federación de Transportistas Colectivos de Nicaragua (Fetracolnic).

Roger Mairena, de la cooperativa de taxis “Xolotlán”, dijo que los “buseros  están comprados por el gobierno” por este motivo no los apoyaron en la huelga de ayer lunes y José López de otra cooperativa de taxis afirmó lo mismo.

Los dirigentes de cooperativas de taxis e interurbanos advirtieron al Gobierno de Daniel Ortega Saavedra que si no se presenta a negociar con ellos, “el paro se va a extender hoy martes”.

Soluciones

Pablo Martínez, Titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) conversó con algunos empresarios del transporte para decirles que existe una propuesta por parte del gobierno, y es instalar un “despachador de combustible” en cada cooperativa.

Otro de los acuerdos que ofrece Martínez es que una vez construido los despachos “en las sedes de las cooperativas se puede cobrar hasta 30 centavos de dólar menos por galón, o sea casi 6 córdobas”.

El ministro del MTI agregó que para salir del problema en el transporte es publicar el estado de emergencia que se publico en mayo del año 2005 durante la administración del ex presidente Enrique Bolaños Geyer cuando el precio del barril de petróleo.

Martínez descartó que se siga “subsidiando” a los transportistas por el estado de iliquidez que hay en las arcas del estado. “Más no podemos dar, porque de lo contrario afectaríamos la economía nacional. Sería mentira decir que vamos a congelar el precio del combustible”, dijo.

La gran incógnita

Una de las grandes incógnitas que tienen los empresarios del transporte es, si el Presidente Ortega es muy amigo del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien estará hoy en Nicaragua, por qué el precio de los combustibles es más caro en Nicaragua, cuando ha ofrecido ayuda a través de petróleo a precios preferenciales para este gremio?.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.