< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Marena castiga a generadora eléctrica
Empresa privada solicita al Gobierno no politizar medida
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 6 DE MAYO DE 2008

El Coordinador de la bancada parlamentaria del Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro, afirmó que la concesión energética de la generadora Ormat Momotombo Power Company fue aplazada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) por violentar algunos reglamentos ambientales.

El parlamentario agregó que la generadora no es la primera vez que incumple las normas para evitar el desgaste acelerado del medio ambiente, exposición hecha durante un encuentro que sostenían autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la Empresa Nicaragüense de Energía (Enel), el Marena y el sector privado.

“Se decidió el cese de operaciones porque ha violado de manera reincidente lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental, así como ha incumplido el Plan de Gestión Ambiental”, confirmó Gerardo López, Director General de Coordinación Territorial del Marena.

Si la productora de energía cierra operaciones los apagones energéticos asecharían a la población puesto que esta abona al sistema público de electricidad entre unos 30 y 35 megavatios.

David Castillo, Presidente del INE, garantizó que Ormat no cerrará sus operaciones porque se ha dado inicio a un proceso administrativo para analizar la situación, además de la prevención para que los desechos no lleguen hasta el lago de Managua, por lo que la amenaza de apagones se esfuma.

Ernesto Martínez Tiffer, Presidente de Enel, dijo que si la concesión pasa a otras manos se podrían lograr mejores acuerdos. Ormat fue construida por Enel y la misma institución puede volver a manejarla, enfatizó.

César Zamora, Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), solicitó al Gobierno no politizar la concesión de la generadora durante el proceso administrativo.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.