La Cumbre de Alimentos de los Presidentes de Centroamérica no tuvo un final feliz. El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el Canciller de El Salvador, Marisol Argueta, se negaron a suscribir los documentos de la declaración ya que los dos países se oponen a la posición de los integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, que están decididos a condenar el libre comercio.
Textualmente el mandatario de Costa Rica dijo que “en el Alba no creen en el comercio libre. Los países del Alba no creen en esto “, afirmó el presidente costarricense quien dijo que el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana, BCIE, podría financiar a la zona centroamericana “sin condiciones ideológicas”. Arias afirmó que su país está buscando y tiene interés en abrirse con nuevos mercados en Europa, China que ofrece un mil 300 millones de habitantes o, la India. Enfatizó que “Yo no puedo firmar una declaración de ministros de Agricultura donde hay montones de conceptos y juicios de valores que yo no comparto… (como) criticar al libre mercado”, dijo el mandatario costarricense.
Al terminar la cumbre de presidentes centroamericanos sobre el tema alimentario el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ante las cámaras de televisión y periodistas de otros medios y abrazándolo dijo la frase siguiente a manera de grito: “Estamos unidos, estamos unidos”. El mandatario nicaragüense dijo que la cumbre dejó una propuesta concreta y es la de pedir a la banca privada que sean destinado el 10 por ciento de su cartera al financiamiento de la producción agrícola.
La Canciller de El Salvador, Marisol Argueta, dijo que su país no firmó la declaración de Managua sobre el tema alimentario debido a que no hay un pronunciamiento explícito sobre el libre comercio, ni hay demanda para reducir el precio del petróleo y no se menciona la producción de bio-combustibles. Textualmente dijo: “Nosotros reconocemos en el libre comercio un principio fundamental, no quiere decir que no exista mucha compatibilidad y mucha preocupación compartida con los demás en torno al tema de la seguridad alimentaria”, afirmó la alta funcionaria de la política exterior salvadoreña.
A la cumbre alimentaria llegaron los presidentes y delegados de Venezuela, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia, Haití, San Vicente y Granadinas, Belice y República Dominicana. Una próxima reunión sobre el tema alimentario será tratada en México próximamente.
La cumbre y su declaratoria rechazó los subsidios agrícolas de los países industrializados y propuso el subsidio de los agricultores nacionales. También declaran su preocupación por “la dependencia y desigualdad que provoca la imposición de tecnologías foráneas, cuando éstas tienen un control monopólico”. Además se coordinarán para “lograr una “seguridad alimentaria” y la elaboración de un programa que le de seguimiento al respecto. También la cumbre señala su demanda a los países desarrollados que incrementen su cooperación a la región.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que hasta el mes de mayo próximo su país resolverá si entra a formar parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, conocida por sus siglas de ALBA. Correa dijo que no hay inconvenientes de entrar a sumarse pero que en estos momentos se analiza sus condiciones y características.