Fernando Martínez, ministro de Transporte e infraestructura (MTI), ofreció a los transportistas que no aceptaron la rebaja de 30 centavos dólar por galón de gasolina y diesel a cambio de suspender la huelga en diversos puntos del país, la importación de repuestos y lubricantes sin impuestos, la suspensión de peaje a los camiones de carga y la misma rebaja en los precios del combustible.
Algunos transportistas que se mantienen en paro han rechazado esta propuesta del MTI por ser “excluyente e insuficiente” porque cada semana aumenta el precio del combustible y la rebaja del MTI en un corto tiempo llegaría a ser inútil, afirmaron algunos dirigentes de este gremio.
El funcionario de la institución, por su parte, afirmó que firmarían este acuerdo con las cooperativas Cotrainco, Sapasmapa y otras que totalizadas suman el 50% de cooperativas del transporte a nivel nacional.
Hoy el paro del transporte llega a su quinto día consecutivo y los mercados populares como el Oriental, el Iván Montenegro, Israel Lewites, el Mayoreo y el Roberto Huembes están desabastecidos de productos perecederos y de granos básicos porque el transporte de carga pesada se encuentra en huelga.
Ayer por la noche el equipo periodístico del diario La Jornada realizó un recorrido en las universidades públicas más grandes de Managua, la Unan-Managua, la UNI Rupap y Rusp, la UCA y la Upoli y constatamos que están prácticamente “muertas” debido a que la mayoría de los estudiantes provienen de los departamentos del país, nos indicaron algunos maestros de estos centros de enseñanza superior.
En Bluefields, Managua, Masaya, Granada, León, Matagalpa, y en otros puntos los empresarios del transporte interurbano, taxistas, moto taxis, acuáticos y de carga pesada exigen al Gobierno de Daniel Ortega Saavedra, el congelamiento de precios en el combustible a un precio de 40.50 córdobas el galón de gasolina y diesel.
Los transportistas han exigido a Ortega un encuentro para “dialogar” una solución a la crisis del transporte. El mandatario se ha presentado más de dos veces públicamente y ha omitido durante sus intervenciones el tema del transporte.
A la hora de cierre de esta edición del diario La Jornada¿Hasta cuando tendrá solución la crisis del transporte?, es la pregunta de miles de ciudadanos nicaragüenses.