La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe alcanzó la cifra récord de 106 mil millones de dólares el año 2007 debido al factor de la demanda mundial por recursos naturales, dice la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un informe del pasado jueves de esta semana.
Señala la CEPAL acerca del rubro de inversión extranjera directa que la histórica cifra se debe ''al crecimiento económico regional y a la sostenida demanda mundial por recursos naturales''.
El organismo de Naciones Unidas dijo que se trata del mayor monto desde 1999, cuando la inversión alcanzó a 89 mil millones de dólares.
La mayor inversión extranjera fue captada por Brasil, con 34 mil 585 millones de dólares; después sigue México, con 23 mil 230 millones de dólares; Chile, con 14 mil 457 millones de dólares y Colombia, con 9 mil 028 millones de dólares.
Comparando con el Producto Interno Bruto, PIB, y excluyendo a los centros financieros del Caribe, los que recibieron mayor recepción de la inversión lo constituyen Panamá, Chile, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Las cifras comparativas de los años 2006 y 2007 señalan un incremento del 46%.
El sector servicios de Brasil está constituido por ser el que mantuvo y atrajo el mayor monto de inversión: En los casos de Chile, Colombia y Ecuador, la inversión se localizó y se concentró en el sector recursos naturales. En México el punto de mayor atracción fue el sector manufacturero.
Los inversionistas mayores y principales en la región fueron Estados Unidos, Holanda y España.