Ante la ola alcista y continua de los precios del barril de combustible a nivel internacional 12 ministros de energía de Sudamérica, sostuvieron un encuentro en Caracas para realizar un plan regional de seguridad energética.
"La energía es una cuestión prioritaria a la luz del precio actual del petróleo (...) y la situación, junto al tema de los alimentos, está provocando las tensiones económicas mundiales", explicó Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano anfitrión de la reunión que también preside la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Los integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) aprobaron dos anteproyectos que fijarán estrategias regionales y de integración energética, debido a que el petróleo sube y sube y no da un aire de respiro.
Ramírez agregó que el gobierno de Venezuela estaría firmando un acuerdo binacional para suplir de gas licuado de petróleo en el marco de Unsaur a Argentina.
Este fue el primer Consejo Energético celebrado en Venezuela. Los presidentes de Unasur harán un análisis de las propuestas este próximo 23 de mayo en Brasil. Participaron los ministros de Planificación y Economía de Argentina, Julio de Vido y Carlos Fernández, respectivamente; el titular de Energía de Brasil, Edison Lobao; el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas; y el primer ministro de Guyana, Sam Hinds. También estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Surinam, Perú, Paraguay y Guyana.
El mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, dijo que la integración energética de Sudamérica podría “convertirse en el eje central de la columna vertebral de la unión de Suramérica".