< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Fracasan pláticas entre transportistas y el Gobierno
Sector de taxistas indignados porque no fueron tomados en cuenta en las negociaciones
POR RAÚL ARÉVALO
ACTUALIZADO 12 DE MAYO DE 2008

Representantes del Gobierno y miembros de la Coordinadora Nacional de Transporte, se reunieron  anoche  en el local de la Universidad Católica, UNICA, para tratar de solucionar el paro nacional del transporte que llegó a su octavo día. No hubo ningún resultado. La reunión se pospuso  para hoy en horas de la tarde y todo indica que el paro seguirá. Tres horas discutieron los delegados gubernamentales y los dirigentes del transporte pero repetían los mismos argumentos ambas partes que hacían interminable las discusiones. Solicitaron que la Conferencia episcopal se hiciera presente a las discusiones lo cual indica que estará presente también Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano y el Cardenal Miguel Obando y Bravo. Estaba también el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri en las discusiones.

El Cardenal Miguel Obando y Bravo es el mediador y garante de los acuerdos que se llegue entre el gobierno y transportistas.  También es miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación que busca solucionar problemas de la tenencia de la Tierra y la legalización de los títulos de los ex – miembros de la resistencia y los desmovilizados del gobierno. El Cardenal Miguel Obando tiene muy buenas relaciones con el Presidente  Daniel Ortega Saavedra del Frente Sandinista. El Diálogo entre transportistas trataba  de llegar a un acuerdo ya que según se supo hay efectos en los mercados capitalinos por el desabastecimiento de los productos de consumo masivo.

Durante la reunión, existían muchas expectativas,  entre las cuales se esperaba  que los transportistas en  huelga aceptaran  una vez más  la última propuesta del Gobierno, que consiste en que éstos paguen 50 centavos de dólar (poco menos de 10 córdobas), menos por cada galón de combustible que adquieran.

Por otro lado, el gobierno del presidente  Ortega mantiene un subsidio en el transporte urbano colectivo equivalente a 0.15 centavos de dólar. 

Sin embargo,  la propuesta presidencial fue rechazada  por los transportistas, quienes están exigiendo que el precio del combustible sea congelado.

En el transcurso de la semana, los transportistas mantenían  bloqueadas por algunas horas las principales carreteras del país, lo que originó afectaciones para los productores que no pueden ingresar a Managua sus productos para comercializarlos.

También se han utilizado tranques que generó enfrentamientos entre transportistas y agentes especiales de la Policía Nacional, quienes usaron  gases lacrimógenos para dejar abiertas las calles de acceso y arterias de la capital.  

Hasta el momento los transportistas no se han identificado con ningún partido político de oposición al presidente Daniel Ortega Saavedra. Rechazaron que la protesta sea de carácter política. En días recientes, durante la celebración del Primero de Mayo, Dia Internacional de los Trabajadores, el Presidente Ortega denunció que a su gobierno lo querían derrocar con una huelga de transportista y puso de ejemplo similar la huelga de los camioneros que paralizó hace más de 35 años al gobierno de la Unidad Popular en Chile encabezado por el Presidente socialista, Salvador Allende Gossens y que desembocó en un golpe de Estado en Chile,  el 11 de Septiembre de 1973.  

También los líderes de la oposición y ex –candidatos presidenciales del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, que dirige el ex – presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, 1997-2001, José Rizo Castellón , Eduardo Montealegre Rivas, actual candidato a la Alcaldía de Managua y  ex candidato presidencial por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y,  ahora apoyado por el PLC de Alemán, y el  dirigente del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín Calderón, propusieron la realización de un referéndum para que la población diga si rechaza  o desaprueba  la gestión presidencial del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Este apenas lleva  pocos meses de haber asumido el gobierno desde Enero del 2007 a  Mayo del 2008.

También sugirieron que Ortega debería ser declarado incapaz de gobernar el país.  El organismo de observación electoral, Ética y Transparencia, que dirige Roberto Courtney Cerda, dijo que el Presidente Daniel Ortega debería de estar claro que así como la población lo llevó al poder también lo puede sacar del mismo.

No se sabe si las protestas están ligadas a una estrategia más amplia que fue denunciada por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en el cual dijo que lo querían derrocar en forma parecida a lo que sucedió con el Presidente Allende. El Problema del petróleo es una situación que esta afectando la economía mundial y su tendencia al alza también no hace que escape la frágil economía de Nicaragua, el país más pobre de América Central.

Nicaragua recibe trato preferencial del gobierno pro- socialista del siglo XXI, del Coronel Hugo Chávez Frías de Venezuela , que hace que la factura petrolera sea cancelada en un 50 por ciento en efectivo y la otra a crédito concesional para pagarse a 25 años de plazo. Se estima que el gobierno maneja esa suma independiente del presupuesto general de la república,  un ingreso calculado en 300 millones de dólares, según la oposición antisandinista.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.