El Banco Central de Nicaragua salió oficialmente a desmentir rumores fuertes que corrían en diversos sectores del país, acerca de supuestas medidas del gobierno, que aplicaría una devaluación monetaria. El rumor escuchado en los mercados capitalinos por periodistas del Diario La Jornada, decía que se daría hoy lunes una devaluación monetaria del 20 por ciento.
Sin embargo, el ente regulador de la política monetaria de Nicaragua, el Banco Central señaló en un comunicado, que "La política cambiaria mantendrá invariable la tasa anual de deslizamiento del tipo de cambio en 5 por ciento", señala el BCN en un mensaje oficial. Además habla de acuerdos que tiene la política económica del Banco con los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, Banco Mundial y otros.
La ayuda de Alemania y Suecia se retiraron en días recientes y dejaron de apoyar la política presupuestaria del gobierno por razones de congelamiento de la ayuda que estará dirigida a otros sectores del planeta, fundamentalmente África. La embajadora de la Unión Europea, Francesca Mosca, dijo que Alemania en ningún momento se ha retirado de ayudar a Nicaragua si no que está aplicando una moratoria en la colaboración. Muchos organismos no –gubernamentales, considerados de la sociedad civil, han tenido una actitud crítica del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, y, sus programas de colaboración externa se han visto menguados. El nuevo gobierno no tiene en su agenda apoyar la colaboración estrecha con los Organismos no – gubernamentales, ONG. Esto no ha sido señalado oficialmente pero el Vice- Ministro de Relaciones exteriores en una reunión tenida recientemente con los organismos de la sociedad civil a inicios de este año 2008 Valdrak dijo que la colaboración a los ONG debería ser reevaluada y enfocada al Estado
El rumor de que el gobierno preparaba una devaluación del 20% para mañana corrió ayer en la capital provocando temores en los mercados locales e incertidumbre en la población.
El comunicado del BCN asegura que la tasa de cambio oficial para mañana será de 19,2411 córdobas por dólar y cerrará el próximo domingo 18 en 19,2565 córdobas por dólar. Algunos dueños de establecimientos comerciales de electrodomésticos se hicieron presentes ayer Domingo desde horas tempranas preocupados por los rumores y tenían expectativas, ya que si se presentaba la posibilidad real de una devaluación, implicaría un descenso total del poder adquisitivo del córdoba con relación al dólar. La inflación ha venido a afectar el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados.