< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Barco con suministros de ayuda se hunde en Myanmar
El problema surgió cuando el barco navegaba desde Yangón hasta Mawlamyinegyun y chocó con el tronco de un árbol
POR GRETA ARÉVALO
ACTUALIZADO 12 DE MAYO DE 2008

Un barco de la Cruz Roja que transportaba suministros alimenticos como arroz y agua para más de mil personas, victimas del ciclón Nargis que destruyó las costas occidentales de Myanmar (Birmania), se hundió ayer domingo.

El embarque constituía la primera ayuda de la Cruz Roja que se dirigía al área devastada, según divulgó la  Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja.

Con respecto al accidente Aung Kyaw Htut, líder del equipo de distribución de la Cruz Roja local, dijo que "esta es una gran pérdida para la Cruz Roja de Myanmar y para la gente que necesita la ayuda tan urgentemente" y que los cuatro trabajadores humanitarios que viajaban a bordo de la nave están a salvó agregó.

El problema surgió cuando el barco navegaba desde Yangón hasta Mawlamyinegyun y chocó con el tronco de un árbol y se hundió en la madrugada de ayer.

La carga perdida fueron 100 sacos de arroz, 1.300 galones de agua potable, 10.000 pastillas para la purificación de agua y 30 cajas con ropa, pero algunos víveres se salvaron de contaminarse con el agua del río, dijo la organización.

Suceso pone en peligro miles de personas
Este incidente pone en peligro la vida de 1.5 millones de personas, porque según la jefa regional de Oxfam, Sarah Ireland, en Bangkok, Tailandia “es vital que la población tenga acceso a los recursos de agua potable y sanidad a fin de evitar que se produzcan muertes por causas innecesarias y sufrimiento”, ya que "existen todos los factores para que llegue a ser una catástrofe de salud pública que podría multiplicar el balance de muertes 15 veces más", sostuvo.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó que unas 206.000 de personas viven en 218 albergues de emergencia, entre ellos, unos 150.000 en el pueblo de Labutta.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.