< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Científico advierte sobre la producción alimentaria industrializada
La generación de alimentos de manera acelerada cause un “caos en la naturaleza”, advirtió
POR RAÚL E. ARÉVALO
ACTUALIZADO 12 DE MAYO DE 2008

Un científico experto en temas alimenticios advirtió sobre los problemas que producen la producción de transgénicos y la masificación de los alimentos debido a que motiva la deforestación acelerada en los países latinoamericanos.

Carlos Petrini, de nacionalidad italiana y presidente del movimiento Slow Food, lamentó que la generación de alimentos de manera acelerada cause un “caos en la naturaleza”, dado que motiva a que los empresarios piensen en producir y producir y no proteger el ecosistema ni sus propias comunidades.

"Es increíble que (en Argentina) hayan cultivado transgénicos para producir más y se encuentren ahora, por primera vez en su historia, sufriendo problemas de falta de alimentos",  afirmó.

"Un país que era un poco El dorado de la comida, hoy debe contener las exportaciones porque le falta alimento. Creo que incluso en este caso, respecto a los intereses de las grandes corporaciones hay que privilegiar a los pequeños productores locales y volver a una producción del territorio", enfatizó.

Petrini agregó que los pequeños grupos campesinos que han soportado el desarrollo de la industria alimenticia humana serán los beneficiados en un futuro no muy lejano.

Porque su producción es "biológica por naturaleza, ya que no pertenece a multinacionales que no tienen ningún respeto por el medio ambiente y que sólo miran el beneficio económico".

También ejemplificó  la "destrucción sistemática del patrimonio forestal" en el continente suramericano, "para favorecer una agricultura masificada": "es un desastre ambiental anunciado que no afectará sólo a los latinoamericanos, sino también a nosotros".

En Latinoamérica e Indonesia, en los últimos 10 años "se ha deforestado una superficie similar a la de la India", alertó.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.