El Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina la primera dama y esposa del presidente Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo Zambrana, confirmó ayer que las colombianas Doris Torres Bohórquez y Martha Pérez Gutiérrez, recibieron de Nicaragua un “asilo humanitario”. Ellas son sobrevivientes del ataque militar del Ejército colombiano a territorio de Ecuador el pasado 1 de marzo donde murió el líder guerrillero Raúl Reyes.
En abril pasado el Gobierno también recibió a la mexicana Lucía Morett, quien estaba en el campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que operaba en un campamento que estaba en Ecuador cuando fue atacado por el Ejército de Colombia, el primero de marzo.
El diputado liberal José Pallais, quien fue funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en la época del gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro, en la década de 1990, década pasada, afirma que el presidente Ortega esta abarcando más allá de los parámetros “racionales” con las FARC.
Enfatizó el Diputado José Pallais que “estamos convirtiendo a Nicaragua en un santuario de terroristas, por razones de apoyo al terrorismo”.
Los diputados liberales consideran a Morett, Torres y Pérez, como “terroristas”.
“Estas personas estuvieron involucradas en actividades terroristas, porque las FARC son una organización terrorista, que no respeta las leyes de guerra, no puede ser considerada una fuerza beligerante porque secuestra y asesina a civiles y pone bombas terroristas. No hay fundamentos jurídicos internacionales para considerar que pueda existir el asilo”, señaló Pallais.
En el informe del Gobierno sandinista indica que tanto Torres como Pérez continúan rehabilitándose y que pronto comparecerán ante los periodistas.
Las dos jóvenes colombianas llegaron al país acompañadas por María Pamela Dávila Falcony, de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos; y por Mario Mendoza Molina, médico. Ambos de nacionalidad ecuatoriana, afirma el comunicado de la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía.
Pallais insistió en que Ortega conduce a Nicaragua hacia un conflicto regional orquestado por el presidente Hugo Chávez, de Venezuela.
“No debe involucrarse a Nicaragua en una confrontación que Chávez prepara e impulsa en América Latina, porque a todas luces es apreciable que se está abonando a la confrontación (...), a la reedición de conflictos, a regionalizar el conflicto colombiano y llevar a América Latina a una situación de guerra”, sostuvo Pallais.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, anda en una gira por España, donde afirmó que nunca ha conocido a ningún miembro de las FARC.
Ortega calificó a los integrantes de las FARC como sus “hermanos”.
El dirigente y vocero del Movimiento Vamos con Eduardo, Eliseo Núñez Morales, dijo que el Presidente Ortega: “Continúa teniendo al muro de Berlín enfrente, continúa viendo a una Unión Soviética que ya no existe y él está sumergido en un conflicto este-oeste, aunque diga que es norte-sur, y en ese esquema él respalda a las guerrillas de las FARC, que son antiimperialistas, y quiere justificar cualquier violación a los derechos humanos y a la legislación internacional”, afirmó Núñez Morales.