Los impuestos subieron en Nicaragua al recaudarse un 22 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, en relación al mismo período de 2007, dio a conocer ayer el Director General de Ingresos (DGI), Walter Porras Amador.
El alto de la DGI dijo en rueda de prensa que las recaudaciones hasta el 30 de abril alcanzaron 277,1 millones de dólares, 49,9 millones de dólares más de lo recaudado en el mismo período del año 2007, cuando sumaron 227,2 millones de dólares.
La fuente señala que los 277,1 millones de dólares recaudados en el primer cuatrimestre de 2008 se incrementaron en un 9,1 por ciento cuando lo previsto a recaudar en ese período, era de 254,1 millones de dólares.
El Director DGI enfatizó que la recaudación en abril pasado reportó ingresos por 62,3 millones de dólares, cuando se había calculado para ese mes de 54,4 millones de dólares.
El funcionario destacó ese incremento a las recaudaciones en el Impuesto sobre la Renta (IR), el que se deduce a los asalariados, principalmente, que representó cerca del 49 por ciento del total de los tributos de este primer cuatrimestre.
Expresó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue de un 27 por ciento del total recaudado, dijo sin dar mayores detalles.
El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que incluye los tributos por importación de petróleo y venta de ron, cervezas, tabaco y gaseosas, fue del 24 por ciento del total de ingresos, dijo .
El funcionario atribuyó la subida de la recaudación del primer cuatrimestre de 2008 a la "confianza" de la población en el Gobierno de Nicaragua, y a que hay sectores que antes no pagaban exactamente los impuestos y ahora sí lo están haciendo. |