La violencia fue la tónica de ayer en la huelga del transporte que entra a su décimo día luego que las negociaciones fracasaron. Dos cabezales fueron quemados en el poblado de Las Maderas y San Benito a 50 kilómetros al norte de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica. La Policía entró en choques con los huelguistas del transporte que reclaman que les sea congelado el precio del transporte en un 50 por ciento menos de su valor. Varios policías resultaron heridos durante el conflicto violento.
El dirigente del transporte, Andrés Lara, exigió negociar directamente con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra un acuerdo definitivo que de por terminado el paro. Lara es del criterio que el Ministro del Transporte, Pablo Martinez, es un funcionario con poco poder de decisión para adoptar resoluciones que sean definitivas.
El Paro del transporte inició el pasado 5 de mayo . Es la primera huelga de gran magnitud que enfrenta el gobierno de izquierda de Daniel Ortega Saavedra. Demuestra que una de las debilidades que tiene está en el sector transporte un área del que parece se salió del control de los partidos políticos y de los gobiernos tanto liberales como neo-liberales que han mandado en el país desde el mes de Febrero de 1990.
Todo indica que el Presidente Ortega no mantiene influencia en el área de los transportistas que lo han desafiado. Si bien es cierto que cuando mantuvo la Filosofía de mandar “desde abajo” con los transportistas mantuvo cierta influencia, ahora se le sale del control, esa área que es difícil. Todo indica que aquellos gobiernos que logren llegar al poder si no controlan y mantienen ciertas relaciones armoniosas con los dueños de las unidades de transportes tienen grandes posibilidades de tener un crisis de gran magnitud y de gobernabilidad que los podría hacer caer en un círculo ingobernable. El gobierno posee el poder del combustible, que se lo proporciona su amigo el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, a precio concesional, pero tiene una debilidad en su FODA, Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El sector de los transportistas es de carácter privado y nadie de los políticos lo controla porque han mantenido una posición de presión constante. Se el gobierno que este de turno.
La huelga del transporte genera 4 millones de dólares diarios en pérdidas, según cálculos del Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerrí. También el índice de inflación podría dispararse según cálculos del Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Dr. Antenor Rosales Bolaños.
La televisión local dio a conocer imágenes en la cual se ven dos cabezales incendiados, mientras la policía disparaba balas de goma y bombas de gases lacrimógenas contra grupos de manifestantes que respondían lanzando piedras y palos. Hay 40 transportistas detenidos y 20 lesionados. Los huelguistas solicitan que el rubro del combustible debe de ser congelado en un dólar el galón. El gobierno sostiene que debería de ser del 50 por ciento dólar.