< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Presidente Ortega se pronunciará hoy sobre crisis del transporte 
La violencia de ayer entre la policía y los transportistas generó reacciones de la Directora General de la Policía Nacional
POR JUAN JOSÉ ARÉVALO
ACTUALIZADO 14 DE MAYO DE 2008

Hoy se pronunciará sobre la huelga del transporte que entra a su décimo día el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. En cadena de Radio y Televisión el mandatario nicaragüense dará a conocer probablemente alguna medida de solución al paro de los huelguistas del transporte que entró en violencia.  El Presidente nicaragüense lo hará hoy a las 17 horas de Nicaragua.   

La violencia de ayer entre la policía y los transportistas generó reacciones de la Directora General de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, quien  dijo que la policía responde de acuerdo a la resistencia que ponen "los que están violentando las libertades y los derechos ciudadanos". Alegó y señaló artículos de la Constitución Política que le dan facultades para actuar en el marco de la ley para mantener el orden público pero dijo que eso no implica que los transportistas puedan hacer uso de sus derechos a la protesta pero de forma pacífica.

La Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, dijo que históricamente cuando se han dado protestas de los transportistas los policías han salido siempre mal parados con varios heridos y muertos. 

Un periodista de Radio Sandino denunció que los transportistas reciben dinero de sectores que no identificó. Expresó que los huelguistas reciben entre 100 y 50 córdobas por día. Las autoridades no han señalado todavía ni confirmado quienes son los grupos que están apoyando a los transportistas en huelga.  La embajada de EE.UU. alertó a sus ciudadanos para que no viajen a Nicaragua por la violencia que se da en el país debido a la huelga de los transportistas y que tomen sus medidas al viajar en la zona donde están ubicados los sectores en protesta. 

La jefa policial dijo que 15 agentes de la policía fueron  afectados por las protestas. La Federación de Cooperativas de Taxis dio a conocer en un comunicado que uno de sus afiliados, Pedro Martínez de 70 años, murió en un hospital a "consecuencia de lesiones que le ocasionó la policía" hace nueve días cuando se dio un enfrentamiento y disolución de las protestas en León, ciudad a 75 kilómetros al oeste de Managua. Sin embargo, fuentes hospitalarias expresaron que el transportista falleció a consecuencia de problemas cardíacos.

El gobierno sandinista titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Fernando Martínez, dijo hoy a un canal de televisión que mantendrán “ la oferta de subsidiar con 50 centavos de dólar (por galón de combustible vendido) al transporte de pasajeros urbanos, interurbanos y de taxis, pero no aceptamos la demanda de congelar los combustibles".

El líder de la Coordinadora Nacional del Transporte, Andrés Lara, había expresado que sería endurecida las medidas de los huelguistas y dijo que las autoridades mantienen una “ posición del gobierno sigue siendo intransigente al rechazar la propuesta del gremio de congelar el precio de los combustibles" a la mitad del precio promedio actual de 4,67 dólares por galón.

El Ministro del Transportes  e infraestructura,  Pablo Martínez,  dijo que la oferta de congelar el combustible que hace el gobierno a los transportistas es  "una decisión semejante que no la han  tomado ningún país del mundo".

El ministro dijo que 30 centavos de dólar del subsidio que oferta el gobierno vendrían de los fondos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y el resto del presupuesto estatal.

La paralización del transporte incluye a taxis, autobuses de pasajeros y el transporte de carga. Ortega tiene planeado asistir el viernes a la Cumbre de América Latina y El Caribe con la Unión Europea en Lima, Perú. Ahí estará el Presidente Venezolano Hugo Chávez Frías.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.