< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Ortega dijo No a transportistas
>Por primera vez oficialmente dio a conocer en que se usan los recursos del ALBA 
>Transportistas rechazan que subsidio venga del ALBA
No se sabe en qué terminará situación del país
POR RaÚl ArÉvalo AlemÁn
ACTUALIZADO 15 DE MAYO DE 2008

El Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, dijo ante cadena de Radio y Televisión, que no existe ninguna posibilidad y descartó cualquier subsidio al transporte público con fondos del Alba, que ya fue utilizado en diversos proyectos sociales. Por primera vez luego de ser cuestionado por la oposición sandinista dio a conocer de forma general el uso de los recursos de la ayuda Venezolana y del Alba. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra,  dijo que la solución a la crisis del precio del petróleo no esta en sus manos porque es un problema global que es impuesto por  las transnacionales cuando es transportado.

“Tenemos que entender nuestra realidad, con la cual veníamos sobreviviendo (...) y que es una crisis que está afectando a todo el mundo. No es un problema sólo de Nicaragua, eso no es un problema de Gobierno, sino que es un problema estructural”, afirmó Ortega.

Propuso, sin embargo, que se mantendrá la reducción de  cincuenta centavos de dólar el precio del galón de combustible para el área del transporte interurbano y selectivo, dejando por fuera al de carga.

Luego del largo discurso del Presidente Daniel Ortega Saavedra,  los  representantes del sector transporte, no aceptaron la propuesta gubernamental, por lo que anunciaron que mantendrán el paro nacional que llega hoy  a los once días,   hasta que el Gobierno acceda a aceptar negociar con ellos sus planteamientos que implica congelar el precio de los combustibles a 40 córdobas con 50 centavos. Al transporte de carga sugirieron que el galón fuera de 65 córdobas. El Dólar se cotiza a 19 córdobas por uno. 

El mandatario Daniel Ortega Saavedra como parte de las medidas ante la crisis energética hizo la propuesta de reducir el número de taxis que operan en Managua, transformar el sistema de uso de combustible por el gas y ampliar las frecuencias de circulación de los buses interurbanos.

La propuesta fue considerada como un “un error” por parte de Antonio Betanco, representante del sector transporte, quien señaló que esas iniciativas no están “apegadas a la realidad del país”.

“Es irresponsabilidad del Gobierno salir con una declaración política. Sin respuesta seria a este problema”, reaccionó  Andrés Lara, también del sector transporte.

Durante su comparecencia en cadena nacional de radio, Ortega dijo que está dispuesto a subsidiar al transporte selectivo e interurbano, pero no al de carga, al aducir que el precio de la tarifa de operación de este sector está liberado.

Al respecto, Roberto Delgadillo, representante del transporte de carga, expresó que están dispuestos a someterse al régimen de control estatal, si el Gobierno congela el precio del galón de combustible.

Delgadillo recordó que si se elevan los costos de operación de los camiones de carga esa alza también empujará el incremento en el precio de los alimentos.

El presidente Ortega también propuso al sector carga controlar sus operaciones para “saber cuántas unidades están operando y cuántas están descansando. Si los hermanos del transporte pesado quieren que les regulemos la tarifa (...) podemos hablar sobre eso si le regulamos sus operaciones”.

El mandatario puso en duda que el transporte de carga acceda a su oferta de controlar el sector.

Para el sector selectivo, taxi, el Presidente  Ortega es del criterio que debe de reducirse a 3 mil taxis de manera rotativa de los 12 mil que circulan todos los días.

“Cuando son 12 mil hermanos los que están ahí disputándose el mercado, el mercado no da. Ni que ellos estén divididos en dos turnos”, dijo.

La propuesta fue rechazada de inmediato por el representante del sector selectivo, Allan Vega, quien reaccionó contrario a la iniciativa del Gobierno de cambiar el uso de combustible a gas, al asegurar que el país no cuenta con la infraestructura adecuada para ese sistema.

Durante su discurso, el Presidente Ortega dijo que el gobierno asumiría  los gastos que implica el cambio de  combustible por el uso del gas butano.

“No puede ser posible que los grandes genios que están detrás del Presidente le hagan decir cosas que no son correctas. Cómo nos van a decir que vamos a trabajar cada cuatro días, eso es lo más aberrante que no se ha visto en ninguna capital seria del mundo”, afirmó Vega.

De igual manera, los transportistas dijeron que el presidente esta mintiendo al decir que  el sector transporte urbano en Managua está siendo subsidiado con fondos del Alba.

“El subsidio al transporte de Managua no lo paga el fondo Alba. El combustible a 40 córdobas con 50 centavos que recibe Managua lo entrega Petronic, pero lo paga el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es decir que el subsidio sale del Presupuesto de la República”, dijo Andrés Lara.

Ortega, quien dijo ser un defensor del  sector transporte en años anteriores, aseguró que compartía “la desesperación de los hermanos transportistas”, pero ellos deben comprender que es un problema ajeno a su voluntad.

Ortega también reconoció que el combustible en Nicaragua es el más caro de Centroamérica, lo que atribuyó a la carencia de puertos en el Atlántico y al bajo consumo.

Asimismo, el mandatario presentó el anteproyecto de Ley para que el Legislativo apruebe los fondos para garantizar los 20 centavos de dólar adicionales a sus propuesta de 30 centavos de dólar por galón de combustible.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.